La mayoría de veces me dirijo a un tipo de trader en concreto: aquel que tiene una cuenta pequeña/mediana (entre 5.000 y 50.000€), que se toma la bolsa en modo amateur (no hace de esto su profesión) y que acaba de empezar o lleva un tiempo y todavía no gana dinero.

Hoy vamos a ir un paso más allá. Quiero hablarte de un tipo de trading desconocido por la gran mayoría de los operadores en España. No lo enseñan en los cursos, los formadores no saben lo que es y muy pocos traders lo han testeado. Para encontrar material decente sobre el tema necesitas irte a webs especializadas de Estados Unidos o salir al extranjero e introducirte en el sector financiero, ya que aquí nos cuesta mucho movernos de los productos clásicos y dar paso a nuevos conceptos.

Estoy hablando del Trading de Spreads.

Lo descubrí en 2014 cuando comencé a trabajar en una gran multinacional de Propietary Trading británica y la verdad es que fue lo más revelador en mi carrera profesional hasta la fecha. No sabía que los esquemas de todo lo que conocía podían cambiar como lo hicieron así de rápido, de un plumazo.

Muchas veces estamos metidos en nuestra burbuja particular, nos creemos que sabemos todo cuando realmente no tenemos ni idea de cómo funciona el mundo que nos rodea. Eso me ocurrió cuando de repente me planté en una sala de trading profesional en Noviembre de 2014, creyendo ya sabía de qué iba el juego por tener ciertas nociones sobre el funcionamiento de la bolsa, haber leído un par de libros y controlar algunas estrategias básicas.

Aquella bofetada de realidad me hizo espabilar y darme cuenta de que, si realmente quería triunfar, tendría que esforzarme mucho más, continuar estudiando nuevos conceptos y aprender de los mejores traders veteranos, los que en aquél momento me rodeaban.

Lo que te voy a contar aquí es gran parte de lo que sé después de haber trabajado con Spreads durante más de 5 años, una media de 10 horas cada día en tres países diferentes. He visto ganar bonus millonarios con estos productos, pero también sé los riesgos que conllevan. Quizás al principio te suene un poco a chino, pero te recomiendo que prestes atención, puede que hoy estés marcando un antes y un después en tu andadura en los mercados. Empezamos.

¿Qué es un Spread? Desmontando el concepto clásico

Al acercarnos a este tipo de operativa el primer paso es entender qué tenemos entre manos antes de entrar en faena.
El concepto clásico de Spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En otras palabras, es el primer precio al que puedes vender si entras a mercado en venta («lift the bid«)  o si compras a mercado («hit the offer»).

Spread Bid-Offer #DAX30

Este spread viene marcado por la cantidad de órdenes que Toros y Osos colocan en ambos lados de la Ladder, esperando un movimiento del precio para ser ejecutadas. A continuación te muestro la PriceLadder con el Libro de Órdenes del futuro del SP&500 de Junio 2017:

PriceLadder SP500

Al tratarse de un activo tremendamente líquido, el número de contratos pendientes de entrar a mercado es considerable. Cerca de 1.000 órdenes de entrada en cada tick, tanto por encima como por debajo del primer bid y offer.

En los activos con poca liquidez el spread está bastante más alejado, por lo que el coste de entrada es mayor. Por ejemplo, si abres un futuro de la Soja vencimiento Abril 2024 el spread será altísimo, apenas encontrarás órdenes en toda la ladder.

Repito, esta es la versión clásica, la que conocía hasta que empecé a trabajar para un Prop. Seguramente lo que te voy a contar ahora es nuevo y te quedarás un poco perplejo, como a mí me sucedió cuando los esquemas que tenía en mi mente antes de 2014 me los cambiaron por completo.

La Curva de Futuros o curva «Forward»

Lo primero que debes saber es que en el mercado de futuros no existe un único contrato, sino que hay un abanico de productos que replican al Spot. El instrumento más utilizado es el del vencimiento más cercano hasta que expira y llega el «Rollover«: cuando los grandes operadores mudan sus posiciones al siguiente contrato.

El primer vencimiento siempre se conoce como el «front», y cuanto más lejos te vayas de la curva los activos serán más «back».

Te pongo un ejemplo: los futuros del arroz tienen vencimiento bi-mensual y cotizan hasta marzo del año que viene. El front es el que expira este mismo mes, cuando ya dejará de ser válido.

Cada activo tiene una curva más o menos larga. Los índices y las divisas prácticamente sólo cotizan el «front» sin ser relevantes los futuros back, mientras que en las materias primas energéticas, como el Brent o el Gasoil, encuentras liquidez de sobra hasta 3 o 4 años vista.

Con esta introducción ya deberías estar situado. No quiero alargarme hoy con los futuros, si quieres ampliar información visita este post sobre los contratos de futuros (origen, características y trading)

El Spread o «Calendar» en el mundo del Prop Trading

Lo prometido es deuda, ya ha llegado el momento de desvelar qué es esto de un Spread, también conocido como «Calendar».

Un Spread es un activo financiero compuesto por dos o más contratos de futuros, también llamados «Outrights».

¿Y qué es un outright? Un Outright es un contrato de futuros. De cualquier producto y de cualquier vencimiento. Sea el que sea. Podemos hacerlo con futuros del arroz, tipos de interés chinos o bolsa americana, por ponerte un ejemplo.

Para construir el Spread se enfrentan ambas patas del producto. ¿Y cómo se hace esto? Comprando una y vendiendo la otra. Parece fácil, ¿verdad?

Lo importante es que el Spread que vayamos a construir tenga sentido, con el que podamos trabajar y donde la información extraída sea útil. El objetivo del Trading de Spreads es reducir la volatilidad de una estrategia de trading y para ello necesitamos activos comparables. De nada sirve mezclar los futuros del café con los del zumo de naranja, por ponerte un ejemplo. Obtendrás un churro en lugar de un producto interesante.

Los tres tipos de Spreads que puedes crear son:

  1. Mismo Activo con distinto Vencimiento. Ej: Compra Brent Jun ’21 Venta Brent Dec ’21. Resultado Spread Brent Jun-Dec 21.
  2. Distinto Activo con mismo Vencimiento. Ej: Compra Azúcar Moreno Ago ’21 Venta Azúcar Blanco Ago ’21. Resultado Spread Azúcar Moreno – Azúcar Blango Ago’21.
  3. Mismo Activo con mismo Vencimiento. Ej: Compra Dax30 Mar ’21 Venta Mini-Dax30 Mar ’21. Resultado Spread Dax-MiniDax Mar’21.

¿A cuánto cotiza un Spread?

Ya sabemos que el Spread es un producto financiero que por sí mismo nunca existiría. Se construye a partir de dos o más futuros del mismo activo o alguno muy similar. Con solamente dos vencimientos ya tenemos un Spread, aunque lo más habitual es que podamos jugar con más de dos contratos, moviéndonos a lo largo de una curva con la suficiente liquidez y profundidad.

Lo que seguramente te estés preguntando ahora es.. ¿Cuál es el precio del Spread? ¿Se puede hacer Análisis Técnico con él?

La respuesta es sí. Es un activo que cotiza como cualquier otro y por lo tanto se puede analizar sobre el gráfico. El precio del Spread depende del valor de sus activos subyacentes. Para el caso básico de un Spread con dos patas, la cotización se obtiene restando el vencimiento «back» menos el vencimiento «front». 

En la siguiente tabla vemos la formación del precio de un Spread del arroz 5 meses Jul-Nov:

El vencimiento back (el más alejado) cotiza en $12,90, mientras que el front lo hace en $12,10. El precio del Spread en ese momento sería de $0,80.

Un cambio en el precio subyacente impactará directamente en el Spread, ya que el primero determina el precio del segundo. No podemos entender la valoración los Spreads sin sus «padres» los outrights. Cada vez que veamos que un Spread se está moviendo sabremos que una o las dos patas del Spread ha variado.

Spreads a lo largo de curvas amplias

Un activo tiene tantos Spreads como larga sea su curva de Futuros. En el ejemplo anterior veíamos un Spread en el arroz de dos vencimientos consecutivos, el más común . Eso sí, hay muchísimas más combinaciones. Vamos con ellas.

Se pueden intercalar los vencimientos, hacer Spreads más largos (por ejemplo 24 meses) o incluso hacer Spreads de Spreads: los Combos, Condors y ButterFlies. Éstas son estrategias más complejas que veremos en el Aula Virtual del Curso Avanzado de Trading.

Cuanto más extensa sea la curva de futuros, más podras juguetear con los Spreads. El Gasoil y el Brent son dos de los activos con mayor liquidez. El «expiry» (vencimiento del contrato) es mensual y, por lo general, hay suficiente volumen hasta 3 años después del primer outright front.

Esto significa que te aburrirás de encontrar las conexiones, combinar Spreads, crear nuevos.. el abanico en una bonita curva de futuros es casi infinito. Te muestro un ejemplo del Gasoil para que te vayas haciendo una idea antes de pasar al siguiente concepto clave del día:

La dinámica para el Pricing siempre es la misma: restas el front al futuro back. Por ejemplo el Spread 3 meses de Agosto 21 (1,25) se calcula restando el Octubre menos el propio Agosto, (466,75 – 465,5 = 1,25)

Con solamente 9 Futuros puedes crear hasta 30 Spreads, sin contar con las combinaciones entre ellos. Cuantos más futuros añadas a la muestra, más posibilidades tendrás para operar y seguir retorciendo los cálculos.

La Spread Matrix

Siguiendo el viaje por el mundo de los Spreads nos encontramos con una nueva herramienta desconocida, fundamental para este tipo de operativa. En ella aparece desplegada la curva completa de futuros, así como los Spreads que subyacen de dichos Outrights. Hablamos de la SpreadMatrix.

Es la Biblia del Spread-Trading, donde encuentras toda la información necesaria de un activo financiero. Aunque al principio es bastante confusa entenderla por la cantidad de números y cifras que presenta, si vas a dedicarte a esto con seriedad es obligatorio tenerla abierta.

Suele tener un aspecto como el de la siguiente imagen:

Spread Matrix del EuroDollar

Es una Matriz del EuroDollar (el tipo de interés americano). Cada cajita corresponde a un Outright o un Spread y se divide en dos: Precios (bid y offer) a la izquierda y Volumen de contratos en cola a la derecha.

Las celdas de más abajo corresponden a los Outrights de los distintos vencimientos trimestrales: Dec-Mar-Jun-Sep. Encima de éstos se sitúa la Matriz de Spreads, cuyos precios subyacen de los Outs.

Te animo a comprobar si la formación de los precios está bien hecha en esta matriz. Por ejemplo: el Spread 6 Meses Dec’13-Jun’14 cotiza un bid a 10,0: resultante del Bid Dec’13 9.957,5 menos el Offer Jun’13 9.947,5.

Mi Experiencia trabajando con la Matriz

Cuando entré en el Trading Lab donde aprendí el sistema de especulación que enseño en mi Curso, no tenía ni idea de lo que era un Spread. Apenas contaba con experiencia laboral y sabía que mi futuro debía estar relacionado con los mercados: era el momento de ser una esponja y empaparme de todo lo que me rodeaba.

Después de una breve introducción teórica de los Spreads, cómo se creaban y nociones sobre la plataforma, había que pasar a la acción. Empezábamos con una cuenta simulada y debíamos reportar todos los movimientos al cierre de la jornada.

Lo primero que me enseñaron fue a moverme por la Spread Matrix. Para que te hagas una idea, el manager tomaba varias posiciones aleatorias en distintos Spreads, sin prestar mucha atención en dónde. A continuación mi tarea consistía en deshacer la posición saliendo por un Spread concreto, entrando y saliendo tantas veces como fuera necesario para cumplir la tarea.

Imagínate, te plantabas de repente con una posición de tres Spreads del Brent:

  • Un 6 Meses Jun-Dec comprado.
  • Un 4 Meses Apr-Jul comprado.
  • Un 9 Meses Mar-Nov vendido.

El objetivo era convertir toda la posición en un Spread 2 Meses Jun-Jul y cerrarla en ese mismo activo. Además tenía que intentar salir con ganancias, tratando de hacer los cambios de Spread en el mejor momento para que el resultado final fuera positivo. Para una transacción como éste ejemplo podía dejarme por el camino 6 o 7 operaciones fácilmente, como mínimo.

Al entrar en real, cuando tomas una posición instintivamente ya estás pensando por dónde puedes salir y qué camino seguir. Este proceso lo he hecho  incontables veces en la última década. Gasoil, Brent, Azúcar, Café, Tipos de interés USA, Euribor, DAX30.. Son cientos de horas las que me he dejado trabajando la matriz de estos y otros activos.

La gran ventaja del Trading con Spreads

Esta presentación por todo lo alto de los Spreads no es por casualidad. Lo he hecho para que te des cuenta dónde ponen el foco las grandes empresas del sector y por qué. Si todavía no le ganas al mercado la causa seguramente esté relacionada con el principal objetivo que cumplen estos activos:

El Spread consigue reducir el riesgo de una estrategia de Trading. 

Ese es el motivo por el que las grandes compañías de Prop Trading llevan más de un 90% de Spreads en su operativa. Les interesa generar dinero y tener retornos positivos, pero sobre todo, priorizan la supervivencia de la compañía en el largo plazo.

De nada sirve hincharse a ganar llenándose los bolsillos, repartiendo bonus entre todos dos o tres años seguidos si uno malo significa la quiebra. ¿Qué haces entonces durante los próximos 15? Para evitar estos extremos es fundamental que el riesgo esté súper controlado, con uno o varios encargados dedicados en exclusiva a esta labor.

He vivido ejercicios increíblemente buenos, con bonus para los traders por encima de las 6 cifras, pero también he visto despidos masivos por culpa de una mala racha con el riesgo descontrolado. Si me preguntas por mi opinión, siempre preferiré estar vivo en este negocio el mayor tiempo posible y rascar lo que pueda del mercado en lugar de verme forzosamente expulsado antes de tiempo, sin siquiera comprobar si mis aptitudes eran idóneas.

¿Y cómo es que se reduce el riesgo global con los Spreads? Sigo. Te habrás dado cuenta que crear un Spread no consiste en sumar dos o más vencimientos del mismo activo en una misma dirección, léase comprando el vencimiento marzo de 2.022 en Gasoil y comprando también el vencimiento mayo 2.022. Esto simplemente sería añadir más riesgo a una cartera. Si el mercado cae perderás el doble con dos contratos comprados que con uno.

Recuerda que en los Spreads se enfrentan las patas del producto comprando y vendiendo futuros. Así se consigue que los movimientos en ticks sean muchísimo más pequeños que si solamente tradeases los Outrights. En la siguiente tabla aprecias la magnitud de esta reducción en el riesgo asumido.

En este ejemplo un movimiento de dos dólares alcista del front repercute una subida de $0,50 en el Spread. Es decir, una reducción de la volatilidad del 75%.

Las mejores plataformas para el Trading con Spreads y por qué no deberías comprarlas

Ya sabes qué son los Spreads, cómo construir un Spread desde cero y quién y con qué objetivo utilizan estos productos financieros. Es normal que te estés preguntando qué necesitas para empezar y si puedes hacerlo ya mismo. Necesitarás un programa informático especializado, no te vale cualquiera.

Recuerda que en este post ya te hablé de las mejores plataformas de Trading dependiendo del activo, donde incluía el grupo de las profesionales.

Son los pata negras entre los programas informáticos, óptimos para trabajar con los Spreads. Piensa que en una Spread Matrix puedes tener cotizando 40 o 50 activos simultáneamente, por lo que la velocidad en la información y un programa potente que no se sobrecargue es crucial. Las mejores son TT (Trading Technologies) y Stellar, con CQG siguiéndoles de cerca.

Ahora bien, y aquí voy a ser bien claro. Pagar la suscripción de una plataforma de trading profesional no es una broma. Estamos hablando que la opción más básica comienza en unos 600 euros mensuales, y a partir de ahí para arriba lo que quieras. Cuando trabajaba en el Prop Trading utilizaba una versión superior con más funcionalidades que costaba cerca de 1.500€ al mes. También te digo que me compensaba pagarlos.

Captura de Trading Technologies con varias PriceLadders abiertas

Está muy bien emocionarse y creerse el rey del mambo haciendo algún curso gratuito o yendo a una charla de bolsa. Pero cuando pones tu dinero en juego tienes que tener bien claro a qué te vas a enfrentar. Si tienes una cuentita de 5 o 10.000€ no te merece la pena hacer este desembolso, es muy difícil que saques un rendimiento superior a la inversión. Además no vas a ser capaz de sacar todo el jugo que estos programas tienen, o bien porque no lo has practicado lo suficiente o bien porque alguien más experimentado no te ha enseñado las virguerías que puedes hacer.

Recuerda que yo estuve 4 meses en simulado supervisado en primera persona por un manager de Gales hasta que les demostré a mis jefes que sí era capaz de ganar dinero operando con Spreads. Fue entonces cuando apostaron por mi y la suscripción de la plataforma comenzó a correr. Te garantizo que si me hubiera anticipado las pérdidas hubieran estado aseguradas.

Interactive Brokers: los Spreads al alcance de todos

Para un viaje de 150 kilómetros a tu pueblo por autovía no te hace falta ir en un Fórmula 1, conduciendo un utilitario también alcanzas con seguridad tu destino.

No todos los traders pueden permitirse programas que cuestan casi lo mismo que un salario mínimo, pero otros muchos tampoco quieren. Prefieren no complicarse la vida e ir a lo sencillo, buscando alternativas asequibles y fiables.

Interactive Brokers es el mejor bróker genérico, tanto para minoristas como empresas. Ofrecen todo tipo de activos (Acciones, Futuros, Opciones, Renta Fija o CFDs), con unas comisiones aceptables y una buena atención al cliente. El coste de mantenimiento por una cuenta abierta es mínimo, así que no tienes presión alguna por cubrir los gastos.

En la plataforma de IB, Trader Workstation, existe la posibilidad de construir tus propios Spreads sencillos. Ten en cuenta que es un programa gratuito, no le podemos exigir lo mismo que si estuvieras haciendo un gran desembolso. La Spread-Matrix no existe, así que vas un poco a ciegas con el resto de vencimientos.

Lo que sí puedes hacer con un futuro es pasar al modo creación de Spreads. Ahí eliges las patas del producto que vas a crear. No pretendas combinaciones complejas ni dedicarte exclusivamente a los Spreads con IB, pero para salir del paso o entrar de vez en cuando te sirve perfectamente.

Elección de un Spread en Trader Workstation, la plataforma de Interactive Brokers
Spreads del Crudo de 2 a 5 meses empezando en Abril 2021

Has hecho operaciones con Spreads y todavía no lo sabes

Hasta ahora hemos hablado de los Spreads como un activo lejano y distante, sólo apto para profesionales y grandes compañías. Las plataformas son caras, los productos son complejos y la creación es laboriosa. Da la sensación que un trader minorista con su cuentita pequeña no tiene mucho que hacer y que mejor tampoco lo intente.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, aunque no hayas tenido una plataforma de trading profesional ni te hayas montado un Spread, estoy seguro que los has tradeado en algún momento de tu vida sin ni siquiera darte cuenta.

A ver, recuerda qué es esto de un Spread: la diferencia de dos activos. Compra uno, vendes otro y obtienes el precio. Ambas patas deben ser activos semejantes, cotizando en un mercado parecido y cumpliendo la misma función.

¿No hay ningún activo financiero de los que escuchas hablar en tu día a día que se te pueda parecer a la definición de un Spread? Te doy más pistas:

  1. Su precio se calcula dividiendo los dos activos en lugar de restarlos.
  2. Los Bancos Centrales los manipulan constantemente.
  3. Son la mayor fuente de liquidez del planeta.

Bingo: estamos hablando de las divisas. 

Distintas monedas del mundo

Cuando te hablan que el «Euro Dólar cotiza a 1,2300», ¿Qué significa esto? Que por cada unidad monetaria en euros obtendrás en el mercado 1,23 dólares. De hecho la cotización de los pares de divisas se expresa en fracción: el numerador es la divisa referencia y el denominador la divisa base.

Cada vez que haces una trade de Forex, lo que realmente estás haciendo es una doble apuesta: ir a favor de una divisa o en contra de la otra. No es como si compras Dax30 o Petróleo, donde el riesgo es unidireccional.

En una compra de EUR/USD juegas a una doble baza, el tipo de cambio subirá si el Euro sube pero también si el Dólar baja. Si ambas divisas se mueven proporcionalmente lo mismo en cualquiera de las dos direcciones el tipo de cambio apenas fluctuará. Por eso hablamos siempre de que los Spreads reducen el riesgo: los movimientos se amortiguan.

La dinámica es idéntica para el resto de pares de divisas. En todas existe el efecto compensatorio al tener dos patas cotizando. A partir de ahora cada vez que entres en Forex y busques una explicación al movimiento ya la tienes.

Conclusiones finales

Después de este post me sentiría realmente bien si has aprendido algo sobre el Trading con Spreads, o al menos te has quedado con que existen, además de las nociones básicas. Lo que acabas de descubrir es material inédito en España: a ningún autor le vas a escuchar hablar del trading con Spreads.

Recapitulando todo lo que hemos visto, podemos extraer estas tres conclusiones finales:

  1. Los Spreads se crean compensando dos o más futuros de una curva con liquidez. Cuanto más larga sea la curva de futuros, más combinaciones de Spreads tendrás disponible. La SpreadMatrix es la herramienta clave para analizar todos los Spreads de un activo.
  2. Las estrategias con Spreads son menos arriesgadas que las de Futuros y por eso las grandes compañías del sector prefieren trabajarlos, dando prioridad a la estabilidad en el largo plazo y renunciando a beneficios monetarios.
  3. El Trading con Spreads es muy caro en modo profesional, pero hay alternativas asequibles para construir Spreads de futuros como Interactive Brokers. Las divisas son los Spreads que cualquier trader minorista puede permitirse, yendo con CFDs en plataformas gratuitas y con bajo capital.

Además de todo el conocimiento sobre los Spreads, si de algo me ha valido ser Prop Trader es para darme cuenta de que si quieres ganarle al mercado y ser consistente lo que hace falta es tener una estrategia ganadora, llevar una gestión monetaria rigurosa y conocer los resortes psicológicos que se te activan cuando te enfrentas al mercado.

En mi CURSO DE TRADING trabajamos todos estos puntos, enseñándote el Sistema de Trading que utilizan los profesionales para que finalmente veas la luz y pienses como los ganadores.

Un fuerte abrazo a todos y buen trading.

Enrique Mazón

Cara Enrique Mazón

¿Te ha gustado el artículo?

Empieza ya el Curso Gratuito de Análisis Técnico y Chartismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *