Hacía ya varios meses que no publicaba los resultados de las señales que enví o en directo todos los días a los alumnos del Curso Avanzado, pero la verdad es que este año he cogido vacaciones antes de tiempo y me apetecía hacer un repaso a estos últimos días de operativa. La Navidad es una época que me encanta, ya no sólo por desconectar del trabajo y marcar los objetivos del nuevo año, sino también por pasar tiempo con la familia y dedicarme a otras actividades como entrenar en bicicleta o pasear por el monte con mi querido Border Collie.

El año ha sido bastante intenso, creando contenido por un tubo, lanzando el Aula Virtual y el Curso Gratuito de Análisis Técnico y Chartismo. Pierdo la cuenta de las tutorías que he realizado y, sobre todo, de los cientos de operaciones cantadas siguiendo el sistema de Trading de reversión a la media.

He tenido la suerte de ver alumnos crecer desde cero y convertirse en verdaderos traders (alguno antes de empezar el curso no sabía ni lo que era el Dow Jones) y también he tenido que enfrentarme con el lado crudo del mercado, ése que apenas nos cuentan y que, con toda la humildad posible, trato de mostrar cada día.

Todo ello teniendo en cuenta que ha sido el año del Covid: llegó el pánico a los mercados y la volatilidad estuvo disparada por las nubes, con movimientos que no se veían en el último lustro. La adaptación a este contexto no ha sido sencilla, pero estoy orgulloso de haberlo conseguido.

Pero antes de ver qué hemos hecho nosotros, ¿qué crees que habrán hecho los demás?

Me acabo de dar un paseo por redes sociales para echar un vistazo a cómo les ha ido el año a los mejores gurús del trading y, vaya, qué raro lo que veo.. Aparecen rentabilidades del 80% fácil, algún gurú que se ha forrado aprovechando las caídas de marzo (por supuesto no publica cuánto ha ganado), otros que siguen pregonando las dos horitas diarias para vivir sin stress..

En fin. Supongo que si se sigue dando bombo a este tipo de gente es porque tienen su público y no les va mal. Yo seguiré a lo mío, transmitiendo el mensaje que verdaderamente funciona si quieres triunfar con la bolsa.

Diciembre de 2020: un salto de obstáculos en los primeros días con la recompensa cerca de la meta

Aquí es cuando debería estar contándote lo bien que me lo he pasado haciendo Trading en lugar de estar con los turrones y preparativos de la Navidad. Llámame bicho raro, pero no soy de los que planea su vida en torno al trabajo, sino que trabajo duro para vivir bien.

Prefiero no venderte la moto y sólo exponer realidades. He pasado delante de las pantallas el mínimo tiempo posible para sacar lo que quería del mercado y salir huyendo a hacer otras actividades. ¿Por qué? La razón es sencilla: cuanto más horas permaneces pendiente del movimiento de los precios, más cerca estarás de equivocarte.

El mes empezó mal. Las dos primeras operaciones estallaron en la frente. Fueron un par de trades intradiarios en #EURUSD que no tuvieron el desarrollo que esperaba. Los Stops fueron inapelables, de los que tienen que saltar de vez en cuando sí o sí para echar a la gente del juego. Los muestro en la siguiente imagen.

 

No me hizo nada de gracia este comienzo. Estaba bastante entusiasmado con terminar el año bien y a las primeras de cambio los esquemas de la recta final de año saltaron por los aires.

También te digo que no soy de los que se dejan vencer en cuanto las cosas se tuercen. De hecho, a veces peco en exceso de ambición y de no conformarme con lo que me ha tocado, prefiero luchar para intentar darle la vuelta.

Esto no significa que cuando el mercado te haya dado una bofetada tengas que recuperarte a toda costa duplicando el volumen, con ansiedad y con prisas. Ni mucho menos. Así sólo conseguirás agrandar el agujero.

Lo que hice fue lo contrario. Trabajar como si nada hubiera pasado, esperando las pocas oportunidades que aparecen cada día para sumar poco a poco nuevos trades verdes. Con constancia y paciencia los resultados no tardaron en llegar.

Recuperé las pérdidas en 4 sesiones. De hecho, en el puente de la constitución todavía seguía en rojo. El 10 de diciembre fue el primer día en que entraba en verde en diciembre. Había pasado ya 1/3 del mes y el marcador estaba en empate a cero.

Hasta el final simplemente seguí la inercia que había cogido generando operaciones positivas. Eso sí, sin caer en la relajación de creer que el trabajo ya estaba hecho, sino afrontando cada trade como única e independiente del resto, analizando el contexto y gestionando el riesgo como si fuera la última vez que me jugase el dinero haciendo trading.

El «día mágico»

En el Trading, como en otros aspectos de la vida, cuando todos los días haces tu trabajo bien, tarde o temprano llega un premio que no esperabas. Puede ser por una buena racha, porque subes el volumen y la estrategia acompaña o incluso un «Fat Finger» (la típica operación olvidada o por error que te das cuenta con el paso de los días que está abierta dándote dinero, como cuando te encuentras un billete de 50€ en el bolsillo en un abrigo que no te ponías hace un año)

Eso sí, para que esta inspiración aparezca te tiene que pillar trabajando. Cuando navegas en una dirección, en ocasiones el viento soplará en tu favor. Pero si no navegas, no importa de qué lado sople.

El lunes 21 de diciembre en la academia celebramos nuestra lotería de Navidad particular. Traíamos varias operaciones abiertas Overnight que terminaron en Profit y donde metimos la zarpa para algún trade intradiario también fue para sacar dinero del mercado. Todo salió redondo, el objetivo del mes ya estaba cumplido, era momento de relajarse y pensar ya en el año que viene.

En las imágenes de continuación te muestro las trades en #DAX30 y #GBPUSD del 21.

dax30 dec 2020

Más Estadísticas

Con lo que te he contado creo que ya te puedes hacer una idea de cómo fue este último mes de 2020, en el que parecía que todo se complicaba sin remedio, para tener un final feliz.

Vamos ya con las últimas estadísticas de interés. La duración y los activos trabajados.

Siempre insisto en estar diversificado y no centrarse en un sólo activo. ¿Qué ocurre si eres trader exclusivo de Petróleo y el Crudo, por lo que sea, empieza a fallar y a volverse «loco»? Que no tienes un plan B y estarás abocado a la pérdida.

No hay que casarse con ningún instrumento financiero por mucho cariño que le tengamos. Estamos aquí para sacar todo el dinero que podamos, no para encapricharnos de uno u otro activo.

En este caso El Dax y la Libra fueron los que tiraron del carro, mientras que el Euro-Dólar fue el único que restó con los Stops que sufrimos.

Respecto a la duración, si me sigues desde hace tiempo ya sabes que mi política preferida consiste en pasar el menor tiempo posible con las trades abiertas. Prefiero cien veces más sacar 120€ indoloros en 20 minutos que esperar 3 días viendo cómo paso del positivo al negativo, cómo me come la ansiedad por querer salir y con las dudas que el mercado siempre quiere transmitirnos.

Duración de las trades

Activos Tradeados, Resultado y Diversificación

Todas las Operaciones de Diciembre 2020

Todas las operaciones que están publicadas en este post fueron enviadas en directo al Whatsapp de los alumnos que están en el programa formativo avanzado de la Academia. Esto no consiste en vender un sistema o una teoría para después tirar la bomba de humo y desaparecer, dejándote con todo el marrón y que te apañes.

Si quieres conocer el sistema de las mejores compañías de Prop Trading del mundo, trabajar con él día tras día aprendiendo de verdad cómo piensan los ganadores y con un seguimiento individual de todo lo que haces para incidir en tus puntos fuertes y que al fin puedas retirar algo de todo lo que has metido en el Bróker, no esperes más y apúntate ya a mi Curso de Trading para cambiar lo que falla en este 2021, el año del Búfalo (no digo más).

Un fuerte abrazo y Feliz año a todos

Enrique Mazón

Cara Enrique Mazón

¿Te ha gustado el artículo?

Empieza ya el Curso Gratuito de Análisis Técnico y Chartismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *