Voy a hacerte una pregunta y quiero que respondas con sinceridad: ¿en cuál de las dos oficinas que te muestro a continuación trabajarías más a gusto?

Si has elegido el de la izquierda siento ser yo quien te lo diga, pero tienes un problema. Antes que seguir leyendo el blog te recomiendo hacer una pausa en Google y buscar «cómo superar el síndrome de Diógenes» 😛

Hablando en serio, a nadie le gustaría pasar la mayor parte del día en un lugar sucio, oscuro y desordenado. Da sensación de abatimiento y genera claustrofobia. Concentrarse en un sitio así me parece imposible, por no hablar de la pérdida de creatividad. ¿Cómo vas a crear algún producto, negocio o tener ideas cuando se te están cayendo las paredes encima?

Lo normal es que hayas elegido la oficina de la derecha. Sencilla, diáfana y clara. Da gusto verla. Sin estar ahí sabes que vas a sentirte cómodo. De hecho reconozco que me ha servido para coger alguna idea para el despacho de mi casa.

La Plantilla: el espacio de trabajo del Trader

Muchas veces te complicas la vida sin necesidad y acumulas de más, cuando la productividad viene reduciendo y con pocos puntos de distracción. Así se focaliza la atención donde merece la pena. Es la clave para mejorar procesos.

En general se da muy poco valor a la distribución del espacio vital para optimizar el rendimiento. De un simple vistazo ya hemos distinguido una oficina bien colocada y un terror de despacho. Nos vamos a meter de lleno en el otro lugar donde el trader pasa gran parte de las horas del día: la pantalla.

Una pantalla fácil de ver, con pocos elementos y con colores que no cansen la vista es tan o más importante que una buena oficina. ¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto tiempo pasas delante del monitor? ¿Qué sensación óptica tienes cuando te sientas frente al ordenador? ¿Terminas el día cansado y odiando tu tarea o con ganas de más?

Para entenderlo vamos con un ejemplo real de la que, para mí, es la mejor Plataforma de Trading. Tanto para Amateurs (tiene muchas funcionalidades de las pros y es gratis), como Profesionales que no quieran invertir en el Software y se bastan son su estrategia. Estoy hablando de MetaTrader.

Te voy a enseñar la mayor cagada que hace MetaTrader en su propia carta de presentación. Cuando descargas el programa y lo arrancas por primera vez encuentras una imagen desoladora.

Espacio de Trabajo de MetaTrader por defecto

Aparecen 4 gráficos de divisas sobre un fondo negro con una cuadrícula que marea y agobia. Dos con velas blancas y verde fosforito y los otros dos de barras. Uno lleva un MACD, otros medias móviles, otro un oscilador..

Muestra un aspecto terrorífico. Podría ser el escenario lúgubre de cualquier película de Hitchcock.

Mira que me declaro fan de esta plataforma, pero esto es un ejemplo de lo que NO hay que hacer. No hay por dónde cogerlo. No hay un orden, ni gusto, ni hay nada. Sinceramente no entiendo cómo llevan más de 10 años sin cambiarlo. Si eres el responsable de imagen o márketing y estás leyendo estas líneas ¡cambia la carátula inicial por favor!

Cuando necesitas llamar la atención con una plantilla de mierda

El problema para alguien que llega nuevo y se encuentra este panorama es que puede pensar que lo normal es trabajar así. Y claro, saldrá espantado u odiando eternamente el trading en cuanto lo pruebe un par de semanas.

Tampoco ayudan los gurús que suben sus operaciones con capturas de pantalla. Como el mensaje que transmiten siempre es el mismo – trabaja poco, vive desde la playa, alcanza la libertad financiera en 3 meses y blablabla – necesitan diferenciarse con la plantilla para ser reconocidos. Publican imágenes estrafalarias, con complementos horteras y que no aportan nada. Parece una competición a ver quién tiene el peor espacio de trabajo.

Haciendo una búsqueda rápida en redes sociales he recopilado un puñado de plantillas de estos genios. Antes de pasar a la parte seria del post estas «genialidades».

ImpacTrueno

Si te dicen que tocando en el pico de abajo vas a recibir una descarga eléctrica, ¿no te lo creerías? Calienta Picachu, que sales a jugar.

El Electro – Cardiograma

Recuerda a las películas de médicos cuando hay un tío medio muriéndose y le reviven con el aparato que hace saltar el cuerpo por los aires.

El Fantasma de la Ópera

La sombra azul que persigue al precio parece un espectro que va dejando rastro. Notas que hay algo detrás, pero cuando reúnes valor para girarte misteriosamente desaparece.

Matando Marcianitos

Los videojuegos en 2D de principios de la década de los 2.000 han vuelto para quedarse, esta vez en formato Trading. Derríbalos para sumar puntos xD.

Las 5 características para que una plantilla no estorbe

Batirse el cobre en los mercados ya es una actividad lo suficientemente difícil como para complicarla aún más. Todo lo que orbite alrededor de la operativa debe ser una ayuda y no un obstáculo. Llámame loco pero prefiero el Trading en «modo fácil«.

¿Para qué vas a pegarte un tiro en el pie voluntariamente? Imagina que te ofrecen un sueldo de 2.000€ por 4 horas diarias y en otra empresa te dan la misma cantidad estando la jornada completa. No creo que vayas a decidir trabajar de más por amor al arte. Al menos yo no lo haría.

Como tampoco estaría en una guardería llena de niños pegando gritos si necesito un espacio tranquilo para crear y ser productivo. Enserio: no te compliques la vida

Vamos con las cualidades de un buen espacio de trabajo.

1. Limpia

La plantilla también coge polvo, como los muebles de casa. Es bueno pasar el trapo de vez en cuando al espacio de trabajo para sentirse a gusto.

No ensucies la plantilla con objetos que colocaste en el pasado y ya no sirven.

Ni escondas la mierda debajo de la alfombra. Terminará apestando.

Plantilla Limpia y Plantilla Sucia

2. Ordenada

En mercados es fundamental seguir las reglas de tu Plan de Trading. Tener orden en la plantilla favorece la disciplina.

Es una característica que mejora la eficiencia y evita fallos. Saber dónde están colocados los paneles facilita la concentración.

Los espacios caóticos producen estrés, ansiedad y distracción. Esto acaba provocando fatiga mental.

Plantilla Ordenada

Plantilla Desordenada

Plantilla Desordenada

3. Clara

Un fondo blanco o claro transmite paz, limpieza y tranquilidad. Es el idóneo para trabajar.

Un fondo negro/oscuro transmite frialdad. Además, genera fatiga visual.

Un color cálido transmite agresividad: no son idóneos para el Trading.

Plantillas Poco Claras

Plantilla Clara

4. Sencilla

El exceso de información genera contaminación visual, lo que conduce a ignorar la información relevante.

Estás perdiendo dinero cada vez que tardas más de 2 segundos en buscar un elemento importante para la operativa.

No conviertas la plantilla en «Busca a Wally«

Busca a Wally

5. Funcional

Todos los elementos que haya en una plantilla deben ser útiles. Están ahí con una finalidad.

Evita poner indicadores de decoración o “por si acaso”.

Los indicadores no deben ocupar más del 25% del espacio.

Plantilla Disfuncional

Plantilla Disfuncional

Plantilla Funcional

 

Plantilla  Funcional

Conclusiones y minimalismo

En el artículo de hoy quería destacar un elemento del Trading que es similar al tomate en la pizza: siempre está ahí aunque casi nadie se fija en él. Eso sí, cuando sale rancio te arruinará la comida.

Lo que he expresado tiene que ver con perfeccionar el rendimiento mediante las herramientas de las que disponemos en nuestro día a día. Se puede resumir en estos tres puntos:

  • Quitar lo que molesta y no aporte valor.
  • Optimizar el espacio de trabajo con pocos elementos.
  • Centrar las energías en las tareas productivas.

El debate sobre la plantilla de trabajo podría escalarse a un ámbito filosófico, ya que la raíz de este asunto está relacionada con el estilo de vida. Mi propuesta va dirigida a reducir el peso de la mochila que llevas a cuestas para viajar ligero y con menos preocupaciones. No soy el único que apuesta por el minimalismo, sino que es una doctrina a la que cada vez se unen más adeptos.

Yo no voy a ser tan radical como para desprenderme de todas mis posesiones y viajar con una mochila por el mundo mientras trabajo. Tampoco tengo los huevos para hacerlo.

Lo que sí hago en mi academia es enseñar pocas cosas. Pero funcionan todas.

No vienes buscando un título universitario con el que presumir frente a tus amigos.

No vienes a perder decenas de horas de tu valioso tiempo con charlas en las que ni te preguntan.

No vienes a recibir una formación masiva, recibir la patada y que pase el siguiente.

Vienes a aprender a hacer trading con un sistema de especulación ganador. Vienes a sacar partido a tus ahorros. Vienes porque estás cansado de que se rían de ti a la cara.

Es lo que encontrarás en mi Curso Avanzado de Trading.

¡Un saludo a todos!

Enrique Mazón

PD: Déjame un comentario opinando sobre la maravilla de plantillas que he publicado. La tuya no será igual de horrenda, ¿verdad?

Cara Enrique Mazón

¿Te ha gustado el artículo?

Empieza ya el Curso Gratuito de Análisis Técnico y Chartismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *