La sesión de Trading en este lunes de pascua no estaba siendo para tirar cohetes. De hecho, al ser un día semi-festivo en los mercados estaba dudando entre operar o no, al final me pudieron las ganas de poner la maquinaria en marcha.

Las bolsas europeas y americanas permanecían cerradas (uno de los pocos días del año que no abren), las divisas estaban bastante paradas y no había por dónde cogerlas y el Oro hace ya varias semanas que no lo sigo de cerca porque se ha puesto imposible para tradearlo según mi estrategia. Si no lo veo claro prefiero mantenerme al margen, tarde o temprano se volverá a poner a tiro y habrá buenas oportunidades  para sacarle dinero.

El único activo en el que se podía hacer intentar una entrada era el Brent y/o el Wti, que son como hermanos mellizos. Con la volatilidad alta que estamos viviendo últimamente ya sabes que toca reducir el volumen, así que metí una compra en zona de Soporte con menos lotaje del habitual para no sufrir, buscando un retroceso intradiario. Lo de todos los días, vamos%

Parecía que iba a ser un día sin sobresaltos con una, o como mucho dos operaciones intradiarias si la primera alcanzaba el Profit rápido, hasta que a mitad de mañana sucedió algo que me enervó la sangre.

Vi una noticia con una recomendación de Trading de uno de los mayores bancos de inversión del mundo.

noticia goldmand

«Se acabó la fiesta: veremos el crudo por debajo de los 20 dólares en próximas semanas»

De haber sido la primera vez que me encuentro con un titular de este estilo seguramente lo hubiera dejado pasar, sin prestarle mucha atención.

Pero no es el caso. Son ya unos cuantos años en mercado y he visto varias de estas. Después de ver la enésima recomendación apuntando en la dirección contraria no puedo seguir callándome y mirar para otro lado.

Cuando empecé con mi Academia de Trading lo hice con una clara finalidad: contarte todo lo que me gustaría que me hubieran dicho cuando empecé en bolsa para acortar tu proceso de aprendizaje al máximo posible, evitándote perder miles de euros en las primeras fases de prueba-error.

Sé lo que funciona y sé lo que no, ni mucho menos tengo el santo grial pero estar en empresas profesionales de trading desde 2014 me va dando un callo que la mayoría no tiene. Eso sí, con toda la humildad de seguir aprendiendo en el camino.  Vamos con el post.

¿La información gratuita es fiable? La falacia «argumento ad verecundiam»

En primer lugar, parece que tengo algo en contra de los grandes bancos y operadores, pero no es así. Tiene que haber un nicho de mercado específico para cada segmento de la sociedad, y me parece bien que su manera de crear valor sea mediante una gigantesca entidad financiera que de servicio a los patrimonios multimillonarios.

Hasta ahí bien.

De lo que sí estoy en contra es de la destrucción de valor ajeno como forma de crecimiento y para posicionarse por encima de sus competidores. Con este tipo de titulares esa es la estrategia que siguen.

Lo que Goldmand Sachs pretende es influir en tus decisiones de trading aprovechándose de la buena reputación que tiene por dedicarse a gestionar grandes patrimonios en un mercado con apenas competidores, donde se reparten el jugoso pastel entre 3 o 4 grandes compañías.

Es la conocida como falacia de autoridad o argumento ad verecundiamAsumir que algo es cierto solamente porque quien lo dice tiene buena reputación en su campo, llegando a ser creador de opinión.

Seguro que alguna vez has escuchado en tu entorno cercano de inversiones decir: «El oro va a subir seguro porque lo ha dicho el BBVA en el periódico». Incluso podríamos meter en el mismo saco las recomendaciones de los «asesores bancarios» diciendo que las preferentes eran uno de los productos financieros más seguros del mercado. ¿Te acuerdas cómo terminó todo aquello verdad?

Más adelante te diré los motivos por los que los grandes bancos de inversión nunca te van a mostrar sus verdaderas cartas, pero debes tener claro que esto sucede.

Lo importante es que no te dejes influir o que tu sistema de Trading no dependa de los titulares económicos del momento, porque entonces estarás yendo como pollo sin cabeza.

Cuando empecé con la bolsa yo era uno de esos que está pendiente de las noticias todo el día, esperando la última novedad del mercado e incluso cambiaba mis posiciones y hacía operaciones sin ningún sentido influido por el calendario económico, sobre todo en los momentos clave donde se  generaba más volatilidad como los datos de empleo o los cambios en políticas monetarias.

Supongo que ya sabes cómo me fue en esa época. Nada bien desde luego

Ojo, esto no quiere decir que toda la información que veas en la red o medios de comunicación es falsa o malintencionada. Ni mucho menos. Hay mucho contenido valioso y hoy en día puedes avanzar a pasos agigantados en tu formación si encuentras el contenido gratuito correcto, como esta misma página que lees ahora mismo.

También es cierto que de lo gratuito no puedes exigir nada ni pretender que te solucione la vida o te haga ganar dinero. Quien emite contenido libre siempre lo hace con una finalidad aunque no lo aprecies a primera vista. Puede ser interés reputacional, incremento de seguidores, o convencer de una acción determinada a su público objetivo. Por eso cuando conozco algún trader novato que pretende forrarse tirando exclusivamente de recursos gratuitos proporcionados por algún agente con claro conflictos de intereses me echo a temblar.

Te pongo un ejemplo: esta información que estás leyendo es gratis, pero está publicada para convencerte de que tengo la suficiente experiencia y conocimientos en Trading como para que confíes tu formación bursátil en mi. Siendo transparente desde el principio ganamos todos 😉

¿De verdad que se acabó la fiesta cuando el crudo ya ha caído un -65%?

El siguiente paso en este post es analizar si realmente la información que nos ha dado Goldmand puede tener valor, o si simplemente se están quedando con nosotros. Empiezo con el análisis del gráfico Diario que muestro a continuación:

El crudo comenzaba este año cotizando en los $63 y llegó a marcar cotas por encima de los $65. Desde entonces no ha hecho más que caer semana tras semana. El 9 de marzo llegó a registrar la mayor caída intradiaria desde la guerra del golfo, hace ya 24 años. Se dejó cerca de un -30% en una sola sesión con un fortísimo GAP bajista que todavía sigue pendiente de rellenarse, el día que Arabia Saudí anunció la guerra de precios.

En sólo 3 meses ha pasado de cotizar por encima de los sesenta dólares a situarse en precios mínimos desde hace más de 15 años, cerca de los $20.

El crudo, el combustible fósil más utilizado en el mundo, ha perdido un -66% en su valor en solo un trimestre, lo que supone un absoluto récord negativo para el oro negro.

Por eso lo que más me hace gracia de la noticia sea el titular de la noticia: «se acabó la fiesta». Lo que yo me pregunto es de qué fiesta estamos hablando cuando el desplome ha sido de escándalo y el precio sigue cotizando a un paso de los mínimos anuales.

En la siguiente imagen, el gráfico Mensual del WTI, vemos con amplia perspectiva el gráfico para apreciar la magnitud de la caída.

Estamos por debajo de los niveles que visitó en 2015 y 2016, cuando llegó a los $27, y sobre todo, ha llegado a caer más que en la gran crisis financiera global 2008-2009, cuando marcó los mínimos en los $33.60.

De hecho, el indicador de fuerza relativa RSI nos indica que ya estamos en Sobreventa. Es decir, que la tendencia bajista está muy cerca de agotarse y es muy probable que llegue un rebote considerable más pronto que tarde. Si quieres investigar más sobre el creador del indicador RSI tienes esta interesante entrevista publicada en el blog

En conclusión, tenemos varios pistas que nos hacen ver que, con el mercado cayendo cerca de un -70%, ya NO es un buen momento para entrar en venta en petróleo. El recorrido bajista adicional que podamos tener es mínimo en comparación con el posible rebote que pueda estar cociéndose en la trastienda mientras los grandes nos animan a vender.

Ni es la primera vez ni será la última que traten de quedarse contigo. La historia del mercado siempre se repite.

Si eres novato en el Trading puede que este baño de realidad te haya pillado a pie cambiado, pero cuanto antes entiendas cómo funcionan los entresijos de la bolsa antes empezarás a ganar dinero.

Son estrategias que siguen en muy pocas ocasiones, solo en momentos especiales del mercado y cuando estamos en un extremo del precio, tanto alcista como bajista. Si lo hicieran todos los días dejarían de tener validez porque la mayoría de traders minoristas se darían cuenta de la trampa.

Los grandes procesos de acumulación o distribución siempre están acompañados por recomendaciones contrarias en medios de comunicación pagadas por los «big players».

Siguiendo en el petróleo nos vamos unos años atrás, cuando en la anterior gran caída de finales de 2015 y principios de 2016 otro gran banco de inversión publicó un famoso informe animando a la venta masiva:

informe morgan stanley

Se repiten los mismos patrones: un titular vistoso llamando  al pánico colectivo con una palabra que destaca por encima de las demás: «hundimiento«. Todo respaldado por el prestigio de marca de uno de los mayores bancos de inversión del mundo.

Fíjate que podrían utilizar otras frases como: «Se espera que el petróleo tenga recortes adicionales», o «la valoración del petróleo por los analistas se sitúa en los $20», solo por ponerte un ejemplo.

Pero no, quieren agitación y miedo en los inversores. Y eso saben perfectamente cómo conseguirlo: utilizando las palabras adecuadas y publicando en el momento justo.

Recuerdo que prácticamente todos los medios de comunicación generalistas hablaron de este informe y de la caída que iba a llegar en petróleo. Seguramente Morgan Stanley se gastó cientos de miles de € para que los medios lo publicasen.

La cuestión es: ¿les salió rentable la jugada? Ya te anticipo que sí:

El famoso informe de Morgan lo publican el 18 de enero de 2016. ¿Sabes cuándo el crudo hizo mínimos? El día 20 de enero, apenas dos sesiones después.

Llegó a cotizar en $27 y desde ahí subió con fuerza durante prácticamente dos años seguidos, hasta situarse en la zona de 60-70 dólares cómodamente durante varios meses. En esa zona Morgan deshizo sus posiciones compradoras duplicando su inversión en tan sólo dos años.

Ten en cuenta que tienen miles de millones en cartera para operar, a una operación como ésta le pueden sacar un rendimiento superior a 500 millones de euros, por lo que gastarse unos pocos miles en generar pánico entre los inversores les es muy rentable.

La situación de mercado actual es muy similar a la de 2016, de hecho el petróleo está todavía más barato que entonces. ¿Están repitiendo la jugada 4 años después? Personalmente apuesto que sí.

¿Por qué los bancos de inversión nos engañan constantemente? Los tres motivos por los que les interesa seguir haciéndolo

La jungla de los mercados actual se ha convertido en una partida de póker entre los grandes operadores, donde nadie muestra sus cartas hasta que la mano ha terminado. O tú sales ganador o ellos vencen:

1. Necesitan contrapartida para colocar sus posiciones.

Ya te he dicho que los “big players” no abren uno o dos contratos de futuros, sino que mueven posiciones de cientos o incluso miles de contratos. Esto tiene que hacerse de forma escalonada y necesita tiempo, no se puede soltar a mercado una orden de 1.500 contratos porque puede tener graves consecuencias. El deslizamiento puede suponer miles de dólares en pérdidas en apenas unos segundos, además de que te expones a sanciones por manipulación del mercado.

Si tú quieres comprar a un precio determinado necesitas alguien dispuesto a vender al mismo precio. Si ellos te convencen de que tienes que vender en $27 dólares porque el mercado va a seguir cayendo esas ventas tendrán siempre una contrapartida. ¿Adivinas quién estará al otro lado comprando? Es lo que se conoce como colocación de papel.

2. Buscan diferenciarse de la competencia sin darles pistas

Todas las empresas guardan su know-how como oro en paño y no van a regalarlo. ¿Te imaginas que Coca-Cola desvelara su receta mágica a sus competidores? Le copiarían en cuestión de horas y su producto ya no tendría apenas valor en el mercado. Se esfumaría su ventaja competitiva con pérdidas multimillonarias para sus accionistas.

Lo mismo sucede con los grandes bancos de inversión: no van a publicar de motu propio sus principales posiciones para que la competencia les replique sin esfuerzo alguno. Quieren guardar sus joyas a buen recaudo y una forma de hacerlo es anunciando que están tomando posiciones falsas. Dicen que es un buen momento para vender con el objetivo de despistar a los competidores y que piquen el anzuelo pero ellos compran grandes volúmenes.

3. Se lucran de tener una masa de clientes desinformada o que pierda dinero

El principal negocio de la gestión de patrimonios no es la rentabilidad obtenida, sino la comisión por gestión. Suele oscilar entre el 0.75 y el 2% anual del patrimonio y genera en la industria miles de millones de ingresos cada año.

¿Qué ocurriría si los inversores particulares supieran cómo generar beneficio en el mercado y no delegasen la gestión de su capital?

Que los grandes fondos y bancos de inversión no existirían.

Al gestor de fondos le interesa que tú pierdas dinero en mercado y hará todo lo posible porque así sea, dándote incluso falsas recomendaciones como las que hemos visto hoy en el petróleo.

No te estoy diciendo que el culpable de la pérdida sea el banco de inversión, no es así. Hay que ser responsable y asumir las decisiones que tomas en tu camino. Si no te formas, no tienes criterio y entras a mercado siguiendo una recomendación malintencionada perderás dinero seguro.

Pero de quién es la culpa: ¿de quien te hizo la recomendación o tuya por no haberte formado y no haber creado un criterio o un método ganador?

A un mecánico le interesa que los coches se estropeen y que su cliente no sepa cómo arreglar la avería, pero eso no quiere decir que vaya a salir por las noches a romper vehículos para que se los lleven al taller al día siguiente. Ahora bien, si tú no llevas el mantenimiento correcto del coche tarde o temprano tendrás un problema y te tocará pagar por el arreglo si no sabes solucionarlo tú mismo.

Sabes por dónde voy, ¿no es así?

Conclusiones

Si este post te ha servido para abrir los ojos y darte cuenta de que en este mundillo del trading y la inversión no puedes fiarte de nadie porque estás en un mar de tiburones que quieren quedarse con tu dinero a toda costa, enhorabuena, me doy por satisfecho.

La conclusión más importante que debes sacar es que tienes una gran oportunidad para pensar y comportarte como los ganadores. Si JP Morgan te recomienda compra después de una subida vertical, ponlo en cuarentena y empieza a buscar zonas de venta. Si después de un desplome Morgan Stanley publica que es el momento para vender, dale la vuelta y espérate a los buenos nivesles de compra (soportes) para entrar.

Eso sí, siempre llevando una gestión monetaria correcta y teniendo claro cuál es el horizonte temporal de tu operación. Hay muchos traders que convierten operaciones ganadoras en perdedoras por equivocarse en la gestión del riesgo. No seas uno de esos 😉

Si por el contrario todavía no tienes un método ganador y quieres aprender a hacer Trading como los grandes, no lo dudes y apúntate a mi Curso Intensivo de Trading Profesional. Juntos sacaremos tu máximo potencial enfrentándote a los tiburones del mercado.

Suscríbete para estar al día de las novedades de Academia de Trading y recibir el contenido exclusivo para los suscriptores de AdeT y las novedades de la web. ¡Allí te espero!

¡Un saludo a todos y feliz recta final de semana!

Enrique Mazón

Suscríbete

Nivel de conocimientos en Trading
Intereses

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace al pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestro sitio web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de newsletters. Al hacer clic a continuación para suscribirte, aceptas que tu información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtén más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *