Uno de los grandes errores de la mentalidad moderna está en querer igualarnos en prácticamente todo. Me refiero a aspectos fundamentales del desarrollo personal como la educación, el ámbito familiar o las relaciones laborales. Parece que quieren crear una serie de robots estandarizados que no piensen mucho y obedezcan sin rechistar, en lugar de apreciar la diversidad de la naturaleza y el ser humano.

La tendencia se dirige a continuar primando lo colectivo por encima de lo individual. Permanecer cómodos dentro de un rebaño en el que trabajar más de la mitad del año sólo para pagar impuestos sin levantar la voz. Mientras tanto se castiga duramente a quien destaca o muestra un pensamiento distinto del de la mayoría. Esperemos que la cordura vuelva a imperar en nuestra sociedad, porque a este paso progresar en España se va a convertir en imposible. Entre otros motivos porque no somos iguales ni lo seremos nunca, una de las premisas erróneas sobre las que el pensamiento moderno justifica sus actuaciones.

Mi vecino es un excelente guitarrista pero es un negado con el bricolaje. Es un placer escucharle cuando se marca un solo o queda con su banda ensayando durante horas y horas, y sin embargo se le hace un mundo colocar una estantería o cambiar una simple bombilla. A mi se me dan bastante bien los números, pero si me das una brocha y un óleo lo único que saldrá es un buen destrozo en lugar de una obra de arte.

No pasa nada por reconocer que tenemos distintas capacidades. Muchos estudios afirman que contamos con 7 tipos distintos de inteligencia y que podemos ser auténticas estrellas en unas y pésimos en las otras. Grandes genios como Newton o Einstein fracasaron en el sistema educativo, por no hablar de algunas de los empresarios más ricos del mundo como Steve Jobs o Amancio Ortega, que nunca llegaron a completar estudios superiores. Esto también les ha ocurrido con frecuencia a artistas de la talla de Tom Cruise o Katy Perry.

Por eso mismo el Trading no es la actividad idónea para cierto tipo de personas  En este artículo ya te avisaba de las limitaciones que te deberían echar para atrás en primera instancia, sobre todo si llegas justo a final de mes o algún ser querido depende de ti.

Hoy vengo a hablarte de cualidades que te ayudarán si decides embarcarte en la aventura de los mercados. Si eres bueno en ellas contarás con un empujón adicional en tu operativa, y si flojeas ya puedes empezar a trabajar en ti mismo y comenzar a entrenarlas para que no te pille el toro. Será parte de ese trabajo sucio «invisible», que nunca se ve pero sobre el que pondrás los pilares de una operativa robusta. En definitiva, una de las mejores inversiones que te permitirá avanzar en tus resultados. Empezamos con la primera:

#1. Llevarte bien con las Matemáticas y la Estadística

Muchos se encargan de pregonar el éxito en la bolsa como una cuestión de inspiración. Otros apelan a la suerte y la mayoría lo ve como un juego de azar donde el mercado se mueve de forma aleatoria por un conjunto de factores difíciles de interpretar, como la política internacional macroeconómica, por poner un ejemplo.

A ver, puedes tener buena o mala suerte en alguna trade (que te toquen el Profit en el último tick para girarse o que te barrieran los Stops justo en el mínimo), puedes tener un día inspirado en el que te sale de todo y habrá días en los que alguna noticia salte los esquemas de lo establecido y los precios se vuelvan locos. Pero en el largo plazo estos factores tenderán a ser irrelevantes: ninguno de ellos será la diferencia entre ganar o perder.

De hecho no consiste en nada de eso. El trading es un juego de probabilidades.

Siempre lo comparo con el póker. Los mejores jugadores son los que tienen las estadísticas en su cabeza y apuestan en consecuencia. Saben las probabilidades de ganar la mano en cuanto les reparten las cartas, y en función de ello apuestan más fuerte o se retiran de la mesa.

En la bolsa sucede exactamente lo mismo. Un trader ganador sólo entra a mercado después de evaluar las probabilidades de acierto después de un movimiento de los precios. Como el porcentaje de acierto 100% no existe tendrá que gestionar su dinero y sus posiciones, sin llegar a jugárselo todo en un All-In.

La Falacia de los Estudios Superiores como garantía de éxito

Si estudiaste alguna carrera con un componente fuerte de matemáticas o estadística tienes mucho camino avanzado, ya que durante al menos 4 años has estado practicando estas cualidades. Te hablo de Ade o Economía, las ingenierías o las ciencias puras como física o química.

Ojo, no malinterpretes lo que te estoy diciendo. En ninguna facultad ni escuela de negocios te van a enseñar a ganar dinero haciendo trading. Saca esta expectativa de tu cabeza. Lo que haces es entrenar tu mente en las asignaturas que incluyen matemáticas. De una manera u otra siempre consiste en lo mismo: solucionar problemas con distintos grados de dificultad.

Esa es precisamente la esencia de la bolsa: resolver la ecuación del mercado para que el dinero caiga de tu lado en un entorno desconocido.

¿Significa entonces que si estudiaste alguna carrera o FP relacionado con los números vas a ser buen trader? Ni muchísimo menos. De hecho, uno de los grandes errores del Trading viene por la falta de humildad: cuando eres soberbio y te crees que llevas razón por ser el más listo de la clase es cuando suelen llegar las grandes atizadas.

En mi experiencia he tenido la suerte de cruzarme con traders que venían cada uno de una padre y de una madre. He conocido ingenieros que llegaron a ganar bonus por encima de 6 cifras, al igual que algún titulado de letras como filosofía o periodismo que alcanzaban resultados por encima de la media. Independientemente de sus estudios se desenvolvían como pez en el agua en el mercado.

También debo decirte que un título no garantiza nada. Sé de graduados que no saben hacer ni la O con un canuto, y además con cierta arrogancia. Jamás les tendría en mi equipo.

Por contra, en ocasiones la persona más humilde puede sorprenderte de la forma más inesperada. Mi mayor asombro con la Academia vino de un alumno sin estudios pero con una habilidad extraordinaria con las matemáticas. Uno de estos talentos desaprovechados con un trabajo bastante normalito pero que podía estar posicionado en cualquier multinacional analizando números.

Enseguida entendió el sistema, la dinámica del mercado y los pasos que tenía que dar si quería tener alguna alegría con el trading.  A día de hoy sigo en contacto con él y me da mucha satisfacción verle mes tras mes sacándose un pico con el que complementa su sueldo.

#2. Conocimientos Informáticos Medios

La primera vez que descubrí todo el embrollo asociada a la bolsa fue de casualidad en Santander. Fuimos al despacho del corredor de seguros de confianza en la familia. Era representante de una importante aseguradora alemana y compartía oficina con un bróker que tenía el puesto de trabajo con 4 pantallas superpuestas.

Cuando entré me quedé alucinado. El ritmo era frenético. El teléfono no paraba de sonar con clientes cerrando operaciones a ciegas al no poder ver las cotizaciones en directo. Abrir una cuenta era una odisea y mejor ni hablamos de las plataformas que se manejaban por aquel entonces. Lentas (desde que enviabas la orden hasta que llegaba a mercado podían pasar minutos), ineficientes y complicadas de entender.

Por suerte todo esto ya ha quedado atrás. Hoy en día tenemos más facilidades que nunca para hacer trading. Con un ordenador, o incluso desde el móvil, y conexión a Internet, puedes acceder al mercado desde el lugar más recóndito del mundo.

Si te desenvuelves bien en el mundo digital no vas a tener ningún problema en tus primeros pinitos. No se trata de tener un nivel de programador Apple, pero sí de no perder más tiempo del estrictamente necesario donde no merece la pena.

Los dos programas que un trader necesita controlar son la Plataforma de Trading y el Excel

Algunas plataformas de operativa no son nada intuitivas, sobre todo al principio. Lo bueno es que hay muchos tutoriales gratuitos y una vez controlas la primera, el resto se parecen bastante. Con que aprendas a dibujar las formas básicas, colocar órdenes y controlar una posición abierta, es más que suficiente.

Mi programa de trading favorito es Metatrader. Es gratis (sin ninguna comisión por apertura y mantenimiento) y te da acceso los principales activos en un par de clicks, sin pasar por farragosos procesos de apertura ni pagar comisiones por conceptos incomprensibles. Si eres nuevo en el mundillo echa un vistazo a este tutorial de la MetaTrader para sacar todo el partido que te ofrece y algunos truquitos que la mayoría desconoce.

MetaTrader 4 con el #Brent abierto en Gráfico de 4 Horas

El otro programa que no puede faltar en la mesa de todo trader es el Excel. Actualmente es el programa favorito de las empresas para llevar los registros contables, proyectar objetivos o planificar el futuro más cercano.

Dominar Excel te abre las puertas en muchos trabajos. Es una herramienta que ahorra tiempo y mejora la productividad en la cientos de tareas. Desde mi punto de vista debería enseñarse desde la escuela cuando eres bien pequeñito, preparándo a los jóvenes para un futuro con mejores perspectivas laborales.

Personalmente, no me imagino una rutina diaria sin el Excel como herarmienta clave. Lo primero que hago por la mañana es abrir las distintos archivos para plantear la jornada. Siempre tengo 3, 4 o 5 hojas preparadas con distintas funciones. Todas me aportan valor, y en ellas organizo los cientos de números que llegan a mi mesa constantemente. Sin este programa estaría absolutamente perdidos.

En lo que respecta a la operativa bursátil, entre otras tareas el Excel te ayudará a:

  1. Llevar el Diario de Trading.
  2. Establecer tu Plan de Trading.
  3. Análisis del Histórico de Operaciones para incidir en los puntos fuertes y descartar los débiles.
  4. Definición de los Puntos de Entrada y Salida con distintos algoritmos.
  5. Cálculo de Objetivos en función de la volatilidad.
  6. Establecer el Volumen Óptimo en cada entrada dependiendo del Activo Financiero y el Time-Frame (intradía, swing o largo plazo).

En mi Curso Avanzado de Trading Semi-Automático el Excel se convierte en una pieza fundamental. Gracias a él tienes una hoja de ruta con la que para enfrentarte a la sesión y allanar la operativa, viendo el mercado desde los ojos de un robot.

Fíjate bien en esta imagen porque esta herramienta la explico de cero a cien en el curso. Los puntos de entrada aparecen en azul, tanto en compra como en venta, con los Profits en verde y Stop Loss en rojo. Estos datos dependen del activo y el horizonte temporal que hayas seleccionado. En este caso es el Dax30, operativa Swing el día 7 de noviembre de 2020.

En la última fila encuentras el volumen que optimiza el capital disponible en tu cuenta. Así planteas tus entradas sin asumir más riesgo del estrictamente necesario. Consiste en que la Gestión Monteria sea una aliada y no un enemigo más.

Herramienta Excel para el cálculo de puntos de entrada y objetivos. Creación Academia de Trading

Utilizar o no una herramienta tan potente como el Excel en tu operativa es como ir a cazar al bosque con flechas y puñales como lo hacían hace cientos años o salir preparado con tu mejor material: escopeta, trampas o perros de caza. ¿Quién crees que cenará en caliente esa noche?

Lo que también necesitas si quieres ganar haciendo Trading

Quizás después de leer este post te crees que por ser Ingeniero de Caminos y llevar toda tu vida resolviendo complicadas fórmulas matemáticas ya vas a ser un crack de la bolsa.

O por el contrario, asumes que como no pasaste por la factulad y la estadística nunca fue tu punto fuerte no vales para el trading.

Ni uno ni otro llevaría razón.

Lo que te he contado hoy son cualidades que te ayudarán a progresar en bolsa. Pero ojo, no te he dicho en ningún momento que vaya a ser lo único que necesites. Nada más lejos de la realidad.

Sin una Estrategia de entrada y salida dependerás de cómo te hayas levantado ese día para comprar o vender, sin un método de Gestión Monetaria tu capital volará en cuanto llegue tu primera racha negativa y sin un plan para controlar tus emociones frente al mercado caerás en las mismas tentaciones que han caído hasta los más grandes.

Estos tres puntos fundamentales los estudiarás y entrenarás en mi CURSO DE TRADING , además de ser supervisado semana tras semana y acompañarte en el camino hasta que estés en el lado ganador.

¡Un saludo a todos!

Enrique Mazón

Cara Enrique Mazón

¿Te ha gustado el artículo?

Empieza ya el Curso Gratuito de Análisis Técnico y Chartismo

Comentarios:

Un comentario en “¿En qué se relacionan las Matemáticas y la Informática con el Trading?


15 de noviembre de 2020

Excellent article. I definitely appreciate this site. Corette Pat Trainer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *