Freedom is not free

Inscripción en la escultura memorial a los veteranos americanos de la Guerra de Corea.

En dicha escultura 19 soldados de acero simulan caminar dificultosamente en un arrozal mojado, cargando con los artilugios de combate.

Está ubicada en el National Mall, la explanada de césped en Washington que conecta el Capitolio y la Casa Blanca.

 

La libertad no es gratis. Tiene un precio. Y merece la pena pagarlo.


 

Una vez me dio por organizar una fiesta de nochevieja en mi ciudad, Santander. Llevaba acudiendo a cotillones desde que empecé en el instituto Santa Clara con la pandilla de amigos que hice en el bachillerato. Y como ya estaba cansado de repetir el mismo plan, saliendo al mismo sitio, con la misma gente y además pagando un pastizal, esta vez me propuse organizarlo yo y hacer algo diferente.

Lo mejor es que pensaba que iba a ser un negocio redondo. Según mis cálculos, iba a empezar el año contando billetes de lo lindo. Nada podía salir mal:

«A ver, si meto a 200 personas y a cada uno le cobro 50 euros, ya son 10.000 euros de facturación. Le quito el coste de las bebidas (las que no se consuman puedo devolverlas), los camareros, el de seguridad, el local… Esto está tirado, ¡me saco 3.000 euros por una noche de trabajo!

 

La decisión ya estaba tomada, montaría una fiesta que todo el mundo recordaría en Santander los próximos años. No te voy a engañar, me gustaba imaginar que la gente viniera a felicitarme por el pedazo evento que había organizado. Entonces hice todo lo que se suponía que tenía que hacer para que el cotillón fuera un éxito:

  • Creé varias páginas en Redes Sociales del cotillón, en donde empecé a anunciarlo meses antes;
  • Contacté con varios Relaciones Públicas de Cantabria, para que distribuyeran las entradas a cambio de llevarse una buena comisión;
  • Me inventé ganchos que no hacían en los cotillones, como sortear un fin de semana en una casa rural, poner un karaoke, o un juego de emparejarse (al entrar a la discoteca les daría a cada uno un animal macho / hembra, y si a lo largo de la noche encontraban a su pareja, se llevaban una copa de champán de premio).

 

Bien, pues después de haber estado preparándolo tantos meses, de soñar cómo iba a tocar la gloria con los dedos, de tener un merecido bonus monetario por haberme arriesgado a hacer lo que nadie hacía… ya sólo quedaba disfrutar del premio. Entonces llegó el momento de la verdad, y al hacer la caja de la Nochevieja Opium, fue una catástrofe. Vendí 8 míseras entradas.

Entre el alquiler del local, lo que me había gastado en darle publicidad, o el material que había comprado para que fuera una fiesta épica, perdí más de 2.000 euros. Aquello fue una buena bofetada de realidad que me dio la vida y, como siempre sucede en estos casos, me llegó sin avisar. Luego, cuando reflexioné sobre este desastre, caí en la cuenta de algunos errores que había cometido.

Para empezar, aquel garito no tenía ninguna fama por la nochevieja, era más bien un sitio al que iban a tomar cervezas algunos bohemios, si es que ni siquiera yo mismo me hubiera apuntado a un cotillón allí. Tampoco negocié con el dueño el precio por el alquiler, no recuerdo ni lo que me pidió, pero se lo acepté sin dudar porque veía clarísimo el beneficio, y luego caí en la cuenta de que el hombre me había timado (fue el único que ganó dinero aquella noche). Hubo otros detalles que se me escaparon de las manos porque yo era un don nadie en el mundillo de las fiestas nocturnas, y como don nadie que era, no tenía ni idea de en dónde narices me estaba metiendo.

 

Una brevísima introducción al RSI, la creación más conocida de John Welles Wilder. Aunque no fue la única

Te he contado esta historia de mi sonada derrota organizando un cotillón de nochevieja porque en esta vida es importante asumir que a veces vas a ganar y en otras ocasiones vas a aprender. Después de aquel estrépito te reconozco que me dolía hablar del tema, porque me costaba reconocer que me había equivocado. Luego, con el paso del tiempo, me lo tomé como un gran aprendizaje.

En cambio, al protagonista de hoy le considero un ganador nato. Y no por ser el que más haya presumido de coches deportivos, ni por mansiones, ni por estar con la colombiana más despampanante de Miami, sino que John Welles Wilder fue justo todo lo contrario. Fue un hombre discreto que tomó las oportunidades se le presentaron, y se dedicó a disfrutar de la vida alejado de los problemas.

Conocí a Welles Wilder de casualidad, como tantas cosas buenas que suceden en la vida, mientras creaba la guía de Análisis Técnico, en el apartado de los indicadores. No pretendía quedarme solamente en la superficie y dar la definición «teórica» del indicador y la fórmula matemática, quise adentrarme en los orígenes y hablar sobre quién los había diseñado. Fue así como descubrí la apasionante historia de este hombre.

 

El RSI está entre mis indicadores favoritos. De hecho, es uno de los dos indicadores que siempre tienen mis gráficos, junto con la media de 200 sesiones. Para mí, es «obligatorio» tenerlo abierto, es un apoyo fantástico para saber en qué punto se encuentra el mercado.

El RSI es un indicador de fuerza relativa. ¿Y esto qué significa? Pues que te dice si una tendencia todavía puede tener recorrido, o si la tendencia puede estar agotándose por falta de fuerza.

Cuando el RSI se mete en las bandas de arriba – SobreCompra – indica que cada vez le cuesta más subir; y la SobreVenta significa que las caídas no pueden continuar por mucho más tiempo. Y si no hay fuerza para continuar en una dirección… lo más probable es que llegue un giro. Puedes echar un vistazo a un gráfico real para comprobar cómo funciona el RSI:

El RSI clava los extremos en los rangos laterales

 

Ahora bien, el RSI no es el santo grial, claro que no lo es. El gráfico que te acabo de mostrar tiene trampa porque he elegido un escenario en el que el RSI ha funcionado a las mil maravillas porque el mercado estaba en rango lateral. Pero el trading no es tan sencillo, en muchas ocasiones el RSI fallará.

Para abrir una operación hay que fijarse en más cosas, no solamente en el RSI. Hay otros complementos como los Soportes y las Resistencias, los retrocesos Fibonacci, o un robot de trading. Si varios de estos inputs están mirando en la misma dirección, entonces es la señal definitiva para saber que puedes darle a la tecla.

Antes de continuar con la historia de Welles Wilder, te dejo el artículo en el que hablo de los Setups (cómo entrar a mercado). Así sabrás cuándo disparar o cuándo quedarte con las manos quietas. Porque filtrando las entradas tal y como te acabo de decir, multiplicarás tu porcentaje de acierto como nunca antes lo has hecho:

John Welles Wilder cumplió el sueño americano y después desapareció sin dejar rastro

Actualizo la información de este apartado, ya que en la primera versión daba a John Welles Wilder como vivo. Está confirmado que John Welles Wilder nació en 1935 y murió en 2021 con Alzheimer, a los 85 años.

Lo primero que debes saber al empezar con esta entrevista, es que no la hice yo, se la hizo un vecino suyo de casualidad. El creador se llama Oliver Hille, y tras ver su sitio web no me queda claro si es escritor, curandero que echa las cartas, o si los veranos se va de gira con una orquesta. Te dejo el sitio web de este curioso hombre por aquí, ya verás que es cutre a más no poder.

Cuenta el señor Hille que vive en un pequeño pueblo de la costa este de Nueva Zelanda, y que dos amigos le hablaron de Welles Wilder, quien vivía a solo una milla de distancia. Investigó sobre él y se dio cuenta que era una celebridad de las finanzas en América, por lo que le propuso entrevistarle. Con 73 años le reconoció que ya no recordaba las cosas con tanta claridad como cuando era joven.

Las charlas tuvieron lugar en la casa de Welles Wilder en septiembre y octubre de 2008 (cosas del destino, ese mismo mes la quiebra de Lehman Brothers desató el pánico en todas las bolsas mundiales). No le preguntó por muchos detalles técnicos, y, tanto él como su esposa, fueron cálidos, amables y generosos. Para él fue un privilegio conocerle en persona.

 

Welles Wilder no tuvo redes sociales, ni tuvo página web, eligió vivir desconectado del mundo online. Hasta hace poco su año de nacimiento no era público – sólo se sabía que nació en la década de 1930 – y ni siquiera se sabía si continuaba vivo. Decidió ser un fantasma virtual, y seguramente haya sido infinitamente más feliz que todos estos influencers que muestran una vida perfecta y en realidad son unos adictos al teléfono y a aparentar cosas que no tienen.

Welles Wilder nació en los Estados Unidos de América, se hizo rico a mediados de los años 60 se hizo rico gracias a un pelotazo inmobiliario, y poco después se arruinó por malas inversiones en bolsa. Después renació al publicar en 1978 «New Concepts in Technical Trading System», uno de los libros de bolsa más caros que existen. Cada año ingresa varios millones de dólares, ya que vende miles de copias.

La revista Forbes le destacó en 1980 como uno de los mayores aportantes a la ciencia del Análisis Técnico. Y si hablamos de Márketing, sería un caso digno de estudio en las escuelas por la intriga y el halo de misterio que ha conseguido crear este genio de las finanzas. Te dejo ya con la entrevista:

 

La única entrevista que encontrarás sobre John Welles Wilder Jr., el creador del RSI

Parte 1. Preguntas relacionadas con el Trading

Usted probablemente es más conocido por ser el creador del Índice de Fuerza Relativa (RSI), Normal Índice Direccional (ADX) y Average True Range (ATR). ¿Cuál de estas herramientas es más útil para un trader?

El indicador ADX

¿Es el indicador del que esta más orgulloso?

Supongo que sí.

El punto de falla Swing es una característica importante del RSI, sin embargo, es muy poco utilizado. ¿Cuánto de potente es?

Es muy potente, no sé por qué no se utiliza mucho. Puede ser que la gente no lo entienda muy bien.

 

¿Qué ha cambiado en los mercados desde que empezó en el trading?

No mucho.

¿Cómo logró autopublicar su libro «New Concepts in Technical Trading Systems»?

Yo era el mejor escritor de la industria. También puse pequeños anuncios en revistas y alquilé una lista de interesados, a quienes envié un correo.

La señora Wilder interviene: «Envió un capítulo a la revista Futuros, y lo publicaron. Empezaron a llegar los pedidos antes de que tuviéramos el libro impreso»

Regresando a 1978, 65 dólares era  mucho dinero para un libro. ¿Cómo hizo para venderlo tan caro?

¡Pensé en grande! En aquel entonces la mayoría de los libros se vendían por 5 dólares o 10 dólares como máximo.

 

¿Cuántos años de trabajo dedicó para escribir el libro?

Yo estaba arruinado, así que tuve que ingeniármelas. Escribí el libro en seis meses, incluyendo el proceso de investigación.

¿Le importa si le pregunto, cómo fue posible que usted estuviera arruinado?

Después de 10 años de trading (y viviendo), me arruiné.

La señora Wilder agrega: «¡Lo que quiere decir es que perdió mucho dinero con el trading!»

Una vez más, si no le importa que le pregunte, ¿con cuánto dinero empezó a operar?

Dos socios y yo construimos 1.035 apartamentos en la década de 1960. Los otros dos compraron mi parte cuando todo estuvo terminado.

Se lo vendí por 100.000 dólares, y en 1968 era mucho dinero. [$100.000 en 1968 equivaldrían a $630.000 en 2009.]

 

 

¿El libro fue aceptado por algún editor?

No, nunca ha sido publicado por nadie más que por mí. Por cierto, se han vendido 3.000 copias del libro el mes pasado (agosto de 2009).

Tenga en cuenta que el libro fue publicado por primera vez en 1978 y no ha sido modificado o actualizado desde entonces. Todavía se vende por exactamente el mismo precio que en 1978 – US $ 65 dólares.

Esto representa un fenómeno de publicación: más de 36.000 libros vendidos por año para un libro escrito hace más de 30 años.

*(Echando una sencilla cuenta sale una facturación superior a los 2 millones de dólares)

Welles Wilder en su madurez

 

¿Podría hacer alguna recomendación genérica sobre el trading de hoy en día?

Si tuviera que dar consejos para hacer dinero en este momento, le aconsejaría tradear el oro y la plata. También compraría empresas de oro y plata.

Espero que el oro llegue a 5.000 dólares la onza en dos años. Antes de eso, mi sistema me dice que habrá un máximo intermedio sobre el 10 de febrero de 2010.

5.000 dólares puede ser un poco ambicioso, pero la onza podría llegar a esos niveles.

[Oliver Hille comenta que en sus dos visitas Welles Wilder le enseñó su cartera de acciones y sus pérdidas y ganancias latentes. Como recomendaba, cada una de sus 16 acciones estaba relacionado con el oro o la plata.

En su primera visita 15 de las 16 empresas estaban en beneficios. En su segunda visita todas estaban en beneficios]

¿Por qué es tan alcista en el oro?

Los grandes bancos y bancos centrales están vendiendo el oro, cubriendo el precio, pero los Hedge Funds están comprando porque es una de las pocas formas en que pueden preservar el valor de sus fondos. Creo que el poder de compra de los Hedge Funds eclipsará el poder de venta de los bancos.

[Curiosamente unas semanas antes Paul Tudor Jones comentaba a sus inversores en Bloomberg.com:

«Nunca he sido un fanático del oro. Es simplemente un activo que, como todo en la vida, tiene su momento y lugar. Y ahora es su momento».

Este comentario también se hizo un par de semanas antes de que India comprara 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional, también en octubre de 2009.]

 

¿Qué herramientas del análisis técnico ha encontrado más sólidas en todo este tiempo?

Permítanme decir, ¡cuanto más simple, es mejor!

Lo que prefiero ver ahora es una acción o una materia prima que esté en un suelo, y haya comenzado a subir desde ese suelo. Sobre todo me fijo en el gráfico.

¿Eso es porque usted tiene décadas de experiencia y ahora puede ver la información técnica que necesita con sólo mirar un gráfico?

Sí, eso es correcto.

Si tuviera mi edad, 44 años, y fuera un trader a tiempo completo, ¿qué haría?

¡Lo mismo que hago ahora! Como lo dije antes, analizar los gráficos.

 

Parte 2. Preguntas sobre el estilo de vida

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en la vida?

La disciplina.

¿Qué consejo se daría a sí mismo si pudiera hablar con su «yo» de 17 años?

Conseguir un título universitario en un área que te interese. Luego buscar la manera de crear su propio puesto de trabajo en esa área.

También, tratar a los demás de la misma manera que esperas que te traten a ti.

¿Cómo puede triunfar un joven en la actualidad?

Creando algo que el mundo no tiene, pero que el mundo necesita.

 

¿Qué sabias palabras han sido importantes para su vida?

¡No te lleves a la boca más de lo que puedas masticar!

¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?

Vete a la universidad.

¿De qué error ha aprendido más?

De no saber cómo manejar el dinero. Aprendes cometiendo errores.

 

¿Qué actividad ha sido la mayor pérdida de tiempo de su vida?

Siempre he sido un adicto al trabajo, al menos, hasta que llegue a los 70 años. ¡No tuve momentos para perder el tiempo!.

¿Cuáles son las razones por las que ha tenido éxito en el análisis técnico y el trading, mientras que muchos que lo han intentado no lo han conseguido?

Tenacidad y flexibilidad.

Cuando encuentras algo que funciona, ¡úsalo!. No sigas buscando algo más.

¿Si una puntuación de 10 significara que usted ha vivido su vida a su máximo potencial, que puntuación pondría a su vida hasta la fecha?

Nueve.

 

¿Qué tendría que haber hecho diferente para poder llegar a 10?

No lo sé.

¿Por qué salió de Estados Unidos y se mudó a Nueva Zelanda en los 80s?

Hace 25 años vi que los Estados Unidos estaba ahogándose en deudas. Entonces pensé: «¿Cuál es el mejor país del mundo?».

Tenía que ser un pequeño país con una democracia. Tenía que ser neutral y no tener enemigos.

¡Nueva Zelanda ha sido un lugar maravilloso para vivir!


 

Y así termina la curiosa historia de un genio que vivió como quiso. Sin una despedida, sin estridencias, sin 100.000 suscriptores en Youtube… sin nada.

Welles Wilder se fue de este mundo sin hacer ruido. Con una cuenta del banco multimillonaria y supongo que, por culpa de su enfermedad, sin recordar todo lo que había logrado.

Me ha encantado conocerle. Y a ti, ¿Qué te ha parecido su historia?

 

Alguna de las enseñanzas de Welles Wilder seguirán vigentes dentro de 50 años y también dentro de 500. Por ejemplo, es absurdo buscar factores externos para operar – como las noticias de moda – en lugar de tener un método propio. Tampoco sirve de nada echar la culpa de tus males a la última guerra de turno, al desempleo de Estados Unidos o a la política monetario del Banco Central Europeo.

Como dijo este señor, el gráfico es el centro de todo, en él tienes toda la información. Estudiándolo a fondo encontrarás patrones que se repiten. Esa es la mejor base sobre la que construir algo que merezca la pena.

Precisamente el sistema de Reversión a la Media consiste en repetir el mismo patrón una y otra vez, ya que funciona. Y en hacerlo apoyándote de herramientas profesionales, como el análisis estadístico de los datos o una calculadora de lotes para saber qué volumen llevar. Y lo que es mejor, como bien sabía Welles Wilder, es que la práctica será lo que verdaderamente te haga crecer, lo que te convertirá en maestro, por eso el curso dura 6 meses:

 

Curso de Trading de 6 meses con operativa en directo y tutorías

 

Un abrazo y buen trading. Con el RSI, o sin él 😉

Enrique Mazón

¿Pierdes el control de tu operativa?

Llévate GRATIS el Cuadro de Riesgo y la hoja de Análisis de Resultados

Comentarios:

4 comentarios en “La única entrevista que encontrarás de John Welles Wilder Jr (1935 – ✞2021), el misterioso e intrigante creador del RSI que triunfó y desapareció sin dejar rastro siendo millonario


    Los comentarios están cerrados.