Comenzamos el primer Podcast de Academia de Trading con una historia interesantísima, la de un ex-alumno de Academia que nos cuenta su experiencia.. ¡habiendo cruzado dos veces el Canal de Suez!

Supongo que estás al tanto de las noticias mundiales, todo el jaleo que ha habido, el bloqueo del 12% del comercio marítimo, más de 400 barcos atascados esperando para cruzar.. Una auténtica locura.

¿Se podía haber evitado el bloqueo internacional? ¿Son problemas que suceden a menudo? ¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar el Canal? Nos cuenta cómo es la vida embarcado con divertidas anécdotas y analizamos el Caos del atasco generado.

También hacemos un repaso de su interés en el Trading, su paso por la Academia y los objetivos realistas que plantea a partir de ahora y cómo lo combina con su trabajo, una vez que ya vuela solo.

Te dejo ya con la entrevista y su testimonio. ¡No te lo pierdas!

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Hemos tocado varios puntos a lo largo del Audio. Primero nos centramos en la vida en el mar cómo es estar embarcado. Descubrirás, entre otras cosas:

  • El poco tiempo que se pasa en tierra cuando vives embarcado. Mucho menos de lo que crees.
  • Cúanto dinero se gana a bordo de un barco y cuánto te queda cuando vuelves a casa.
  • Oportunidades de trabajo y cómo está el mercado laboral de la navegación.

El segundo punto en el que nos centramos es el Canal de Suez. Dani nos responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es el Canal de Suez? ¿Qué medidas tiene? ¿Está hecho para todo tipo de barcos?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar? ¿Es unidireccional o una vía de doble sentido?
  • ¿Por qué motivos ha encallado el barco Evergreen? ¿Se podía haber evitado?

En la última parte vemos su paso al Trading y los mercados, compatibilizándolo con su trabajo actual así como la experiencia en mi Academia.

  • Cómo le entró la curiosidad por el trading y qué esperaba al llegar a los mercados.
  • Los tres pasos que ha seguido para trabajar con el Sistema de Reversión a la Media y cómo ha conseguido ser independiente.
  • Qué objetivos tiene a partir de ahora, una vez que ha terminado el Curso, ya vuela solo y, por supuesto, mantiene su puesto de trabajo.

¡Un fuerte abrazo y feliz Semana Santa!

Enrique Mazón

Cara Enrique Mazón

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Transcripción del Podcast:

Los Inicios navegando y cómo es la vida embarcado

Kike: Ya terminaste el curso conmigo en enero y la verdad es que creo que la tuya es una historia muy curiosa que le va a gustar a la gente, porque aparte del tema d ela bolsa tienes una experiencia muy valiosa en navegación marítima, y es que ahora mismo sale en todos los telediarios que el canal se ha bloqueado, que hay no se cuantos millones de pérdida, que hay 400 barcos esperando pasar, así que.. tú que has pasado por ahí, no solo una sino dos veces, estoy seguro que a la gente le va a gustar bastante escucharte.

Pero antes de ir con eso vamos a empezar por los inicios. Tú y yo nos conocemos en el año 2006-2005.

Dani. Si, con unos 15 años, cuando éramos cadetes

Kike. Yo corría en bicicleta con tu hermano, con Javi, en Cantabria. Tú hacías tus pinitos en triathlon e hicimos un grupo bastante chulo. Fue una época bastante bonita. Supongo que tú también la recordarás así.

Dani. Si, si.

Kike. De hecho nos fuimos hasta de vacaciones. Los dos somos de Cantabria, tú de Revilla de Camargo, un pueblo a las afueras de Santander, y yo de la capital.

Luego ya cada uno comienza con sus estudios, pasamos de la vida adolescente a la universidad. Nos vamos acercando a la vida adulta. Entiendo que a ti ya en el instituto se te daban bien las matemáticas

Dani. Si, las matemáticas, la ciencia y tecnología siempre se me ha dado bien. En el instituto ya me gustaba. Por eso luego decidí seguir en la rama de la mecánica y me metí a estudiar náutica.

Kike. ¿Náutica es una ingeniería, no?

Dani. En aquella época era el plan viejo, la licenciatura en máqinas navales. Ahora es la ingeniería marina

Kike ¿Cuánto tiempo tardaste en hacerlo?

Dani Hice los 5 años de la licenciatura y luego navegué durante 7 meses de prácticas. Luego me desembarqué un tiempo y luego ya embarqué como oficial en un barco mercante, en un gasero.

Kike. No nos anticipemos tanto. Vamos con la Universidad. Yo estoy bastante disgustado con el sistema educativo, porque sobre todo nos enseñan a aprobar exámenes.

Esto es así, aprendemos a aprobar, ¿pero realmente aprendemos a hacer un trabajo o sobre la vida en general? ¿En tu caso en náutica, en máquinas navales, te enseñaron a desenvolverte en el ambiente real de un barco? Supongo que en las prácticas embarcado si, ¿pero cómo fue tu experiencia en la carrera?

Dani. El tema de matemáticas era sobre todo metodología y reglas que luego no te van a hacer falta. Era más técnico que práctico. Era aprender los desarrollos de quienes lo han creado para llegar a la fórmula, cuando luego realmente tú aplicas la fórmula y no te hace falta saber de dónde viene.

Luego en el barco todo es digital, son muchos números y gráficas. Hay gente a la que se le da bien leer las gráficas y otros a los que no.

Kike. Totalmente. Entonces haces bachiller de ciencias, tiras por la rama tecnológica, te gustan los números. Haces máquinas navales, además en Santander tenemos la suerte de que hay facultad.

Dani. Si, solo hay 6 universidades en toda España. Casi todas en el norte y en alguna isla. En la zona del mediterráneo no hay muchas.

Kike. Una pregunta, ¿Cuántos eráis en clase?

Dani. En los primeros años éramos unos 18, además de quien venía sólo a examinarse. Los dos últimos años para llegar a la licenciatura ya éramos 12 o 13.

Kike. Erais poquitos. Poca gente quiere estudiar náutica

Dani. Si si, éramos pocos. No es una carrera muy común.

Kike. Entonces, terminas la carrera y todo bien. Eres un tío listo, se te da bien y sobre todo eres muy constante, que es una característica también muy importante para el trading: la constancia. Has dicho que te vas 6 o 7 meses de prácticas

Dani. Si, me parece que me embarqué el día de San Valentín, el 18 de febrero

Kike. El 14 el 14, jeje

Dani. Me embarqué un par de día después de San Valentín y desembarqué el 5 de septiembre

Kike. ¿Estamos hablando de 6 meses viviendo dentro del barco sin pisar tierra?

Dani. Pisé tierra en total 3 veces en esos 7 meses. Las navegaciones eran largas y hay países en los que no puedes desembarcar porque necesitas un visado

Kike. ¿Qué ruta seguísteis?

Dani. Siempre cargábamos el gas en Trinidad y Tobago y luego se distribuía donde tocase.

Kike. ¿Y cuánto tiempo duraban las estancias en tierra?

Dani. Las cargas se hacía en 24 horas y luego marchabas

Kike. De 6 meses un día en tierra y vuelta

Dani. Si, un día y realmente podías bajar a tierra menos de 8 horas, porque tenías que hacer guardias de 8 horas y solo tenías disponible 8 horas de descanso. En esas 8 horas podías salir.

Kike. Madre mía, tiene que ser duro estar 6 meses y estar menos de 8 horas en tierra. 6 meses viendo sólo el mar. Porque no ves nada más, no ves costa ni ves nada. Sólo ves mar

Dani. Sí, solo ves mar

Kike. Psicológicamente duro esta experiencia.

Dani. Si. Al final o te acabas acostumbrando o lo llevas mal.

Kike. Porque tenéis Internet, libros, ¿algún entretenimiento? ¿Cómo se entretiene la gente dentro de un barco?

Dani. Ya por la noche después de la jornada de trabajo se suele quedar para ver películas. Allí se trabaja con el horario inglés, se cena a las 6 de la tarde y se come a las 12. Un par de horas después de cenar se ponían películas en un gran salón que teníamos

Kike. ¿La tripulación española o extranejra?

Dani. La mitad españoles y la mitad filipinos.

Kike. Una buena mezcla. Supongo que todos hombres, ¿no?

Dani. Sí. Había una chica que entró conmigo el mismo día de prácticas, yo era el alumno de máquinas y ella era la alumna de náutica.

Kike. En este barco gasero estamos hablando de un barco ¿de cuántos metros de eslora?

Dani. El nuestro eran 295m de eslora. Era bastante grande, no entraría en un puerto normal. Los hay más grandes, pero también más pequeños.

Kike. El mítico barco de la compañía Evergreen que tanto se ha puesto de moda tiene 400m de eslora.

Dani. Si, los portacontenedores de ese tipo suelen ser bastante grandes. Un gasero por encima de 200 ya es grande

¿Cuánto se gana embarcado? Hablamos de sueldo y condiciones

Kike. Avanzamos un poquito. Haces tus prácticas 7 meses embarcado, pisas tierra 3 días menos de 8 horas cada día – una salvajada – , ya llegas tienes la carrera y te vuelves a embarcar. Ya entras a trabajar de oficial.

Dani. Si, tardé casi un año porque cuando me desembarqué de las prácticas me fui con el dinero que gané a Inglaterra a hacer un curso intensivo de inglés porque allí en el barco el idioma oficial era el inglés. Después volvi a solicitar el embarque y me embarqué como oficial.

Kike. Por tu experiencia te pregunto, ¿no hay paro no? Hay poca gente que lo estudia y al parecer enseguida sales a trabajar. Cuenta un poco cómo está el mercado laboral de máquinas navales.

Dani. Si, trabajo siempre hay. Lo que pasa es que encontrar barcos en los que quieras navegar con bandera española hay pocos. Barcos españoles y con buenas condiciones hay pocos. Un par de compañías españolas buenas y el resto son de bandera extranjera.

Para navegar siempre hay barcos. Hay un mercado muy amplio y muy poca gente.

Kike. Antes dijiste 6 facultades en España y clases de 15-20 personas. Es que apenas hay gente.

Dani. Además todos los titulados que salen a final de año no navegan. Hay mucha gente a la que no le gusta navegar, por lo que el abanico de gente es mucho menor.

Kike. Una pregunta que si nos está escuchando algún joven o alguien en la universidad o bachillerato y pueda plantearse esto.. ¿Cuál es el sueldo o el rango de sueldo para un embarcado titulado? ¿En qué cifras se puede mover?

Dani. Como oficial depende de la compañía, pero oscilaría entre los 1.800 y los 3.000 euros. Por ahí

Kike. La ventaja es que no gastas nada. Estás 6 meses embarcado y la manutención te la costea la empresa. No tienes donde gastarlo

Dani. El día que te dejen desembarcar y poco más. El resto está todo pagado.

Kike. Ya por cerrar este tema, estás 6 meses embarcado y llegas a tu casa sin haber gastado nada y con el suelo íntegro acumulado.

Dani. Si, a no ser que tengas gastos como alguna hipoteca.. Todo el sueldo íntegro y no gastas nada allí dentro.

Kike. Si alguien se está planteando estudiar ingeniería naval, buenas noticias traemos desde aquí.

El Canal de Suez y por qué ha encallado el barco Evergreen

Kike: Vamos a hablar de una experiencia que has tenido hablando por supuesto del tema que hoy en día es una noticia mundial que es el tema del canal de Suez que se ha bloqueado por un barco dejando 400 buques atascados. Este canal representa el 10% – 12% del comercio mundial que actualmente pasa por este lugar. ¡Ha sido un caos, una locura! Comentabas que has cruzado 2 veces el canal de Suez.

Dani: Si, lo hice entre el 2015 y el 2016 hace más o menos 5 años.

Kike: ¿Qué ha pasado?

¿Cómo puede ser que un barco..? ¿por tu experiencia crees que esto se habría podido evitar?, qué ha podido pasar para que un canal por el que pasan decenas de barcos al día y de repente un barco se cruce quedando así esas imágenes que son terribles ver, un barco ahí atravesado que no deja pasar a los demás.

Dani: Por lo general el tema de los barcos mientras más grande es menos maniobrabilidad tiene. este se habrá empezado a desviar y si no se ha calculado bien la distancia luego corregirlo es muy difícil porque tarda mucho tiempo en reaccionar el barco al ser tan grande.

Kike: ¿Claro, pero esto tiene que estar muy medido no?

Dani: ¡Si la anchura es muy pequeña!

El canal mide 280 metros de ancho, pero solo es navegable el canal por lo que solo puede ir un barco en un mismo sentido. No caben 2 barcos en paralelo.

Kike: Entiendo que hacen como las típicas carreteras de pueblo pequeñas que entras a la población y hay un semáforo que regula la circulación. ¿Funciona como semáforo?

Dani: ¡Si funciona como semáforo!

Los barcos esperan en la parte de abajo del golfo o arriba en el mediterráneo y cuando te toca abren el sentido único dejando pasar a los barcos en convoy uno detrás de otro, luego se llega a la mitad del canal donde hay una zona de un lago donde se puede fondear y esperar a que te toque continuar el camino.

Kike: ¿Cuánto tardas en cruzar desde que llegas hasta que te dejan pasar el segundo tramo y hasta que terminas? ¿Cuánto tiempo puede tardar todo este proceso?

Dani: Puede que un par de días, porque nosotros una de las veces sí que estuvimos fondeados dos días en Egipto. Depende de cómo te pille el tráfico, depende de muchas cosas al final.

Kike: Estaba leyendo un poco sobre este tema entonces, he leído que, no sé si será verdad o será mentira, confírmalo tú que has estado en tripulación, que cuando pasas el canal de Suez entra una tripulación propia de allí que es la que dirige el barco mientras cruzas el canal.

Que al parecer esa gente trabaja muchísimas horas sin dormir y entonces puede ser esto una de las causas de que haya sido un error humano, que al final lo que ha pasado es que ha sido un error humano los que estaban se han equivocado y ahí se ha quedado el barco varado.

¿Esto suele ser así?

Dani: Si en general en todos los puerto siempre llevas el “practico” que es el que te ayuda con las maniobras para indicarte por donde tiene que ir sobre todo las profundidades de los canales para no encallar como le ha pasado a este. Al pre-inicio del canal se te sube una persona el que da indicaciones al capitán del barco o el oficial que esté llevando el barco en ese momento, pero ellos lo único que te hacen por donde tienes que ir y la velocidad a la que debes ir.

Kike: Lo que seguramente ha pasado es que ha sido un error humano. ¿Quién ha podido fallar ahí?

Dani: Decía que ha existido mucho viento y la velocidad no ha sido la indicada, se desvió un poco de su rumbo y aparte ese barco también era muy grande.

Kike: ¿Suelen ser tan grandes?

Tu cuando ibas por allí ibas en el Gasero que tenía 300 metros de eslora.

Dani: Si, pero este barco son 400 metros, son 100 metros más y mucho más ancho. El nuestro no era tan ancho era de 40 a 45 metros, pero este es mucho más ancho y el tiempo de reacción es mucho mayor.

Kike: Entiendo que será habitual que esos barcos de 400 metros pasen por el canal que no es el primer barco que pasa por ahí.

Dani: Sí, es habitual ese tipo de barcos pasan por ahí siempre. Se ha dado el caso de que se le ha ido un poco de las manos y ha generado todo esta polémica.

Kike: Cuando encuentren al responsable y tenga que pagar todas las demandas que van a poner por toda la mercancía esperando se le va a caer el pelo.

Dani: Claro, Se mueven muchos billones por cada barco que pasa tienes que pagar una tasa y son muchos barcos los que pasan al cabo del día.

Kike: Ya no solo es eso entonces, es el coste de mantener cada día un barco en la mar, porque esto es así: cuando más días el barco este en la mar más cuesta mantenerlo porque hay una tripulación a la que hay que pagar.

Dani: Si en principio sí. Los márgenes para llegar de un sitio a otro son muy pequeños y no tienes tantos días de margen.

Kike: Ósea el que ha tenido que esperar una semana y no tenía margen va a haber penalizaciones, se le va a caer el pelo al que es el responsable.

Dani: Claro ya no lo recupera, todos esos barcos ya no llegarían a la fecha indicada.

Kike: ¿Conoces a alguien por curiosidad de toda tu gente a alguien que haya estar embarcada, conoces a alguien que haya tenido que esperarse este atasco?

Dani: No, la verdad que no conozco a ninguno, no les he preguntado, como hay tantos barcos de la compañía no me he fijado si hay alguno en el que yo estuve, pues ya han pasado 5 años desde que desembarqué. No sé qué tripulación tendrá ahora.

Kike: Hace 5 años, ósea hace 5 años fue el primer embarque y pasaste 2 años, pero lo dejaste hace 3 años que ya fue tu último viaje.

Dani: Si, encontré trabajo en tierra y luego me dediqué a opositar.

Kike: Es interesante tu caso, ahora mismo estas en aduanas pues eres funcionarios de aduanas porque también haces trabajo afuera. Te «embarcas» , sales ahí un poco a vigilar o acompañas a otros barcos que entran a puerto, cuenta un poquito tu función lo que haces ahora mismo.

Dani: En estos momentos lo que hago es patrullar. Algunas de las técnicas son confidenciales no podemos decirlas. Lo que se ve a veces en el diario sobre la persecución de narco-lanchas. Hay mucho movimiento últimamente.

Kike: La noche y el día entiendo. De estar 6 meses embarcado y pisar tierra cada 3 meses ahora tu vida ha mejorado bastante la calidad de vida ya que tienes tu trabajo de 8 horas.

Dani: Sí, se trabaja de otra manera. Al final estas en el mundo de los barcos que es lo que me gusta, con otro tipo de objetivos.

Kike: Muy bien, entonces hemos hecho este repaso a tu vida académica como laboral que me parece súper interesante.

Cómo has estado ahí en el propio canal de Suez, has vivido de primera mano todo este tema del barco atascado y has confirmado que efectivamente lo que puede pasar es que al ser un banco tan grande con tan poco margen de maniobra y es tan estrecho el canal que un movimiento en falso ya te condena. Ya no hay marcha atrás o lo haces todo perfecto o si te equivocas un centímetro ahí se ha quedado el barco y pasa lo que ha pasado. El problema de esto es que es tan fácil equivocarse porque todos somos humanos y todos nos equivocamos.

Dani: Sí, se habrán dado circunstancias para que eso ocurra. Se han dado todas y al final ha ocurrido.

El interés por los mercados y el salto al Trading pasando por la Academia

Kike: Ya son 5 años de tu último embarque y ahora eres funcionario de aduanas con otra vida totalmente diferente más en tierra pasas, más tiempo con tu familia, con tu pareja, etc. Una vida que nada tiene que ver.

El caso es que hace unos meses en octubre o en septiembre ya no me acuerdo, me escribes hacía tiempo que no hablábamos porque de repente te interesó el trading no sé qué te llevo a encender la chispa para que quieras aprender de bolsa, me apetecería saber cómo funciona esto y tengo unos ahorros.

¿Qué fue lo se te encendió para que me escribieras y decidieras aprender de bolsa?

Dani: Yo tenía trabajo estable y siempre me gusta seguir aprendiendo, me puse a investigar y encontré que dabas clases. Entonces te escribí para que me dieras información.

Kike: Sí, la verdad es que yo creo que enseguida conectamos, porque te veía con fundamentos bastantes solidos. Tenías poca idea de la bolsa pero tenías claro qué podías y no podías conseguir, porque hay veces que me escribe gente o me llama gente y me dice que a ver si le puedo sacar 1.000 o 1.500 euros al mes, o que si me dejan 500 que les haga 1.000 euros, unas barbaridades.. Cuando realmente lo importante es aprender.

Algo que me gusto es que lo tenías claro. No venias a ganar dinero, tu venias a aprender y luego ya verías si podías ganar dinero, un poco lo contrario a lo que hace la mayoría de la gente la mayoría dice ¿Cuánto puedo ganar con lo que tú me enseñes? Primero vamos a ver qué es lo que te voy a enseñar y luego ya te darás cuenta de lo que puedes ganar porque esto funciona así. Lo tenías muy claro no venias buscando trucos mágicos.

Dani: Sí, yo no lo necesitaba para ganar dinero solo quería aprender por eso estuve mucho tiempo con una cuenta demo que era dinero ficticio, pero yo seguía jugando y seguía haciendo mis operaciones.

Kike: Hasta que no dominaste el sistema no pasaste a real. De hecho creo que has estado 3 meses en simulado.

Dani: Sí, no me corría prisa ganar dinero yo primero quería aprender y estuve bastante tiempo con una cuenta demo donde aplicaba lo aprendido eran pocas ganancias que encima no eran reales, pero para aplicarlo a la vida real.

Kike: Yo te tengo que he decir, te lo he dicho varias veces cuando teníamos las tutorías que lo hiciste perfecto que hiciste lo que había que hacer pues es muy difícil encontrarse con alguien así que confié en ti y que haga caso en lo que hay que hacer. Primero aprendiste el sistema, lo pusiste en simulado y cuando viste que podías ganarle dinero pasaste a real, porque si a ti el sistema no te cuadra y si a ti lo que yo te he enseñado dices oye gracias pero esto no me cuadra este no es mi estilo de vida pero a ti te cuadro el sistema de trading y ya pasaste a real. Tu seguiste esos 3 pasos: aprender y estudiar, simulado y practicar y finalmente ya jugar el dinero en real y lo hiciste perfecto.

Me gustaría desde tu propia experiencia que respondieras: ¿Qué era para ti antes el trading y la bolsa? ¿Qué es ahora?

Porque antes de empezar no sabias ni que era el Dow Jones. Un día comentamos lo que era el dow jones y me lo preguntaste lo que era. Ahora suena a chiste y a broma si alguien te lo pregunta y tu dirás joder macho pero cómo no sabes lo que es el dow jones. Entonces qué era antes para ti todo este mundillo de los mercados de la bolsa y cómo lo ves ahora.

Dani: Era un mundo desconocido. Lo veías en la televisión o te hablaban aquí en España y nunca te imaginas de donde viene todo esto ni sabes que el Ibex 35 viene de las 35 mejores empresas.

Kike: Exacto, Es que es tal cual en España por desgracias el sistema educativo es algo que no, no salimos preparados para la vida real. Vemos en los telediarios que el petróleo subió 5 dólares o un dólar el oro y el Ibex, y tú dices ¿que me estas contando?.

Dani: Claro, no sabes si es mucho o poco realmente. Te da igual que suba 10 puntos o que suba 1000, si no entiendes la correlación no sabes lo que significa.

Kike: Pero no la entiendes porque nadie te lo ha explicado, porque si te lo explican en 5 minutos lo entiendes. Llegas a los 30 años y nadie te lo ha explicado esto es super curioso. Si no te pones tu por tu cuenta es imposible.

Dani: Es algo que debería saberse para entender cuando uno ve en la televisión cuando te hablan de la bolsa española, alemana, petróleo o que baja el oro entender un poco a que se debe y cuáles son las circunstancias.

Kike: Hablemos de tu experiencia en la Academia. Siempre comento mi curso no es un curso fácil, yo no soy tampoco el hada madrina ni muchísimo menos, no estoy para que me vengas te doy dos palmaditas, cuatro folios y cuadro diapositivas hay que curar, hay que estudiar bastante el tema automático, el tema de Excel, matemáticas y mucho caculo estadístico al final la bosa para dedicarte al trading tienes que dominar estos ámbitos y a ti se te daban bien desde el instituto en tu carrera siempre has tenido un poco las matemáticas un poco presentes.

¿Como has visto todo este tema? ¿Cómo ha sido para ti el curso?

¿Para ti fue fácil o algo complicado? Tampoco fue coser y cantar, tuviste que meterle tus horas.

Dani: Sí, al principio complicado porque no entiendes términos, pero una vez que vas entendiendo lo que significa cada cosa lo vas llevando mejor. Eso se me daba bien no he tenido ningún problema, pero al final crear tus graficas o tus proyecciones, todos esos valores pues si te gusta bien y al que no le guste o se le de mal realizarlo irá peor, pero a mi se me daba bien.

Kike: ¿Crees que la bolsa es apta para alguien que no se le de bien o no se tenga interés por las matemáticas?

¿Crees que es valido para todo el mundo este mundo?

¿Crees que cualquiera es valido para la bolsa o el trading?

Dani: Sí, cualquiera que tenga ganas de aprenderlo puede poner en ello. Yo lo he hecho y me ha venido bien, pero si no te gusta los números, la grafica o leer en una mapa lo que sea es igual será muy complicado.

Kike: Sí, si déjalo.

Dani: Tienes que ver una grafica que al final evoluciona y tiene esos puntos todo ese patrón.

Kike: Que no tiene que ser para todo el mundo eh.

Cada uno se nos da bien una cosa a mi. Por ejemplo a mi no se me da bien pintar, soy terrible pintando un cuadro. ¿Para qué me voy a poner a pintar cuadros o intentar ganar dinero pintando cuadro?

Tendré que centrarme en lo que se me da bien. Si se nos da bien un poco los números y tengo interés por el dinero por los mercados le meteré interés. No es valido para todo el mundo. Esto es algo hay que recalcarlo los mercados y la bolsa no son aptos para todo el mundo y el que crea que esto es aquí jauja y que cualquiera puede pues bueno, al menos conmigo no le va a ir bien, no soy de ese estilo.

Dani: Claro para ganar tienes que arriesgar y si no estas dispuesto a arriesgar mucho no vas a ganar mucho, yo al principio tenía ganancias de 7 euros por cada operación y al final de la semana era minúsculo igualmente podías ganar 20 euros y era todo lo que ganabas por el volumen de lo que tienes invertido.

Kike: 20 euros, es que este testimonio es super valido. ¿Cuantas horas que podías estar trabajando, mirando los mercados y mirando los gráficos? Porque es que es así: le dedicabas tiempo y le dedicabas tus horas.

Dani: Claro, le dedicabas tiempo en las operaciones para que te salgan bien y no acabar la semana en negativo o en rojo.

Kike: ¡Exacto!

Al final es que así funciona consiste en eso, tu poco a poco lo has ido viendo claro y ya eres libre de subir capital, pero es evidente cuanto mas capital a tienes más puedes optar, pero también cuanto más arriesgas más puedes perder.

Esto es así, pero hay que decirlo. Al final si haces las cosas bien tarde o temprano vamos a ganar dinero, puede haber un mes malo, una semana mala, un día malo, pero a largo plazo haciendo lo que vemos en el curso y siguiendo el sistema de trading todos los días y trabajando con sentido común y con lógica vamos a terminar en positivo.

Dani: Sí, también hay rachas malas un mes en negativo, pero es normal, al final no existe un cien por cien de aciertos.

Kike: Saltaste al real hemos dicho que en enero.

No, saltaste al real creo que antes, en diciembre.

Dani: En diciembre, si en diciembre.

Kike: Vale, y en enero ya terminamos en curso yo digo que te vigilaba porque hacemos una tutoría semanal, me enseñas qué ha ido bien, qué ha ido mal y vemos qué se puede corregir. Cómo ha sido el mercado y por supuesto oportunidades perdidas porque también esto es así muchas veces la vemos a posteriori y decimos ¡aquí teníamos que haber entrado y podía haber hecho una operación!, pero bueno no pasa nada se aprende todos los días del mercado.

El caso es que llevas ya dos meses tú por tu cuenta. ¿Qué tal te está yendo?

Dani: Bien, a ver estoy haciendo operaciones un poco paradas porque no he tenido mucho tiempo. Ahora me gusta poner ordenes más a largo plazo en gráfico de 4 horas. Aunque muchas veces las órdenes no me han entrado por poco, si al finla de la semana hago dos o tres buenas es válido.

Otros días se me ha quedado poco para entrar, pero no entro demasiado.

Kike: Una técnica que aplicamos o que aprendiste fue la de trading sin estar delante. Te estás centrando en esto.

Dani: Sí, también un poco al principio estaba muy encima pero ahora dejo órdenes en zonas que me gustan. Lo dejo puesto si bien entra bien y si no pues no pasa nada.

Dani: Si que es verdad que estando delante del mercado puedes pillar muchas más operaciones que sin estar.

Kike: ¡Eso es así!

Dani: Lo que pasa también es que te puedes tirar la mañana entera sin hacer nada. Tiene sus pros y sus contras. Puede que el mercado ni se ha movido o puedes dejar la orden colocada y te olvidas y por lo menos la mañana no te la tiras ahí. Es como quieras hacerlo.

Kike: Es que no hay ninguna coma que apuntar. Puede que te quedes y todo el mundo en la playa, tú delante del mercado y no pillas ninguna. También hay días que, si estas todo el día delante vas a pillar mas operaciones porque eso sí, pero renuncias a mas libertad, renuncias a mas tiempo eso es evidente.

Me gustaría que comentaras un poco la dinámica que sigues. Llega el lunes o el domingo por la noche o el martes al final del día siguiendo el sistema de trading que aprendiste dices: mira a mí me gustaría entrar aquí o aquí. ¿A que hora las dejas o cómo es la dinámica que sigues ahora?

Dani: Depende. Si el día anterior he visto que el mercado se ha quedado en una zona que me gusta intento entrar por la noche antes de dormir le dejo las ordenes puestas. Si veo que el mercado esta muy lejos de las zonas que me gusta espero al día siguiente y ahí meto las ordenes también porque en la mayoría que opero siempre espero que por lo menos haya dos condiciones que haya desviación o por lo menos un soporte. Casi todo lo que entro siempre hay dos condiciones que se dan y de momento me está yendo bien.

Kike: Bien, pues me alegro la verdad que haya, sobre todo, yo creo que lo más importante una vez que ya has pasado por todo este proceso has entendido de que va todo esto es encontrar tu sitio. Es como en todo: tienes que encontrar tu sitio. No todo el mundo tiene por qué estar 4, 6 u 8 horas delante de las pantallas.

Haciendo 2, 3 o 4 operaciones buenas al mes es más que suficiente. Quizás hay un tío que está haciendo 10 operaciones al día y está palmando dinero y el que hace 4 operaciones buenas al mes o una a la semana tiene el beneficio y no le hace falta más. Al final es encontrar con lo que tú te sientas cómodo y tú lo tienes clarísimo. Tienes tu sueldo y eso no te lo quita nadie y del trading si cae algo bien y si no también. No te metes la presión de que aquí voy a conseguir un segundo sueldo o vengo aquí a forrarme.

Dani: Sí, yo me lo tomo así. No me lo tomo como para ganar dinero y si hay semanas que no he tenido tiempo por el trabajo y no he entrado no pasa nada tampoco me como la cabeza. Al principio claro es un trading diferente, quieres estar el mayor tiempo posible delante del ordenador para pillarlas todas y que no se te escape una. Luego con el tiempo cambias y te vuelves mas conservador y dejas más órdenes y zonas que te gusten y quitas más tiempo de estar en el ordenador.

Kike: Y, sobre todo que a ti te funciona ese estilo y te sientes cómodo con él. Yo lo que te animo es que sigas con él, que no te agobies y que en general estés feliz con ello y no montarnos historias raras.

Dani: Aprendes también de los errores de ordenes que puedes dejar puestas que un día a las 8 o 9 de la noche luego se te pasa al día siguiente y la orden se te va mala se te estropea obligatoriamente o con pérdidas y de todo eso vas aprendiendo.

Kike: Eso de entrar cuando ya esta anocheciendo no es buena idea.

Dani: A partir de las 6 ya lo dicen que baja mucho el volumen, hay oportunidades, pero puede ser que la oportunidad se te quede a medias y no hay retroceso.

Kike: Sí exacto y puede ser que te salga cara la jugada.

Hemos terminado con este testimonio estoy seguro de que a los oyentes de la academia de trading pues les has hecho un gran favor les vas a ayudar.

Dani: Me alegra, espero que haya servido.

Kike: Eres un tío normal, un tío que tiene su trabajo que en su momento se intereso por la bolsa por el trading aprendió, una formación bastante intensa la verdad que estuvimos 3 meses, bueno fueron casi 4 meses porque nos pillo por medio las navidades y ahora has encontrado tu sitio, te sientes a gusto sacas algo de dinero de vez en cuando no te agobias, ni tienes presión ni nada.

Entonces, muchísimas gracias por haber venido a contar esta experiencia. Es super válida además de todo el tema del canal de Suez que estoy seguro de que también le habrá gustado a la gente. De verdad te deseo lo mejor, que sigas como hasta ahora calmado con la cabeza en tu sitio y muchos profits.

Te deseo muchos profits.

Dani: Si, algunos tendré a ver que tal este mes. De momento a estrenar la semana que es lunes, no he hecho ninguno en lo que va de semana.

Kike: Bueno, esta semana además es semana santa así que no te hagas prisa, porque la semana santa no suele ocurrir nada.

Dani: Sí pasara igual que en navidades que estas esperando y no ocurre nada, pero al final es una semana que no pasa nada porque no se opera. Vendrán semanas mejores y no hay problema.

Kike: Muchísimas gracias por aportar tu testimonio y tu experiencia.

Muchísimas gracias un abrazo.

Cara Enrique Mazón

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