Módulo 2: El Chartismo

Seguimos el apasionante viaje por el Análisis Técnico entrando de lleno en el estudio de las figuras que nos presentan los gráficos.

¿Sabías que las formaciones chartistas nos marcan objetivos técnicos, donde el precio suele llegar? Aprenderás los requisitos para dar la figura por válida, el momento de activación y la proyección que marca en el gráfico.

Dependiendo de la figura que nos encontremos y, sobre todo, del momento del mercado en que aparezca, tendremos pistas sobre el futuro más cercano de la tendencia.

En ocasiones las encontraremos muy claras, como tiradas con escuadra y cartabón. En otras la mano fuerte nos avisará de dónde está tomando posiciones y otras significarán la calma que precede a la tempestad.

Para todos aquellos que estabais deseando sacar las herramientas de dibujo en vuestros gráficos: ¡ha llegado el momento!

Empezamos el viaje por las figuras más sencillas, incrementado la complejidad hasta encontrar otras más exóticas y difíciles de ver.

No quiero dejar esta introducción sin animarte a ver la última lección del módulo, donde te explicaré la diferencia clave entre Análisis y Sistema de Trading. 

Entenderlo bien te posicionará en el selecto grupo de traders que están en el lado ganador del mercado, en lugar de continuar dilapidando el capital que tanto te ha costado conseguir.

Cualquier duda que te surja sobre el contenido no dudes en contactarme.

Lecciones

01

Figuras de Suelo y Techo

Es el momento de tratar la figura más sencilla y la que, en muchas ocasiones, más clara será de identificar en el mercado.

Se trata de los suelos y los techos que genera el mercado. El propio nombre de la formación ya da pistas sobre lo que encontrarás en pantalla.

Presta especial atención a la activación de las figuras, ya que es el primer punto conflictivo y donde la mayoría de traders cometen errores garrafales.

En esta primera aproximación también descubrirás cuál es el objetivo proyectado por una figura chartista clásica. Te dejo con el vídeo:

02

Hombro Cabeza Hombro

Ha llegado el momento de subir de complejidad en el análisis chartista, así que vamos con una de las figuras a las que más cariño tengo.

¿Por qué se le llama Hombro-Cabeza-Hombro? Imagínate una silueta humana para hallar la solución 😉

Las tres características que te definirán si estás ante una de estas formaciones son las siguientes:

  • El orden y la altura de las crestas
  • La simetría entre ellas
  • La pendiente de la clavicular

En la siguiente lección descubrirás cómo es el hombro-cabeza-hombro perfecto, cuándo tiene mayor fiabilidad y dónde debe ir el Stop.

Eso sí, te aviso que lo encontrarás en contadas ocasiones en el mercado.

03

Canales de precios

En esta lección no nos referimos a canales de agua como los Venecia, sino a una de las estructuras técnicas donde el precio descansa más plácidamente.

Estudiamos las distintas formaciones canalizadas, así como los objetivos que proyectan.

Es importante recalcar los requisitos que necesita un canal para considerarse como válido, ya que la mayoría de traders equivocan el concepto y ven canales donde no los hay.

No seas uno más del montón. Después de esta lección seguirás escalando en tu camino de trader para posicionarte por encima del resto.

04

Los Triángulos y las Cuñas

Las figuras triangulares suelen estar íntimamente relacionadas con la volatilidad: suelen aparecer cuando ésta se reduce y justo antes de un próximo impulso o movimiento tendencial.

Entenderás las diferencias entre los triángulos y las cuñas, y qué implicaciones si aparecen al final de una tendencia.

05

Figuras Exóticas

Al igual que en otros campos de estudio, también en el chartismo encontramos figuras diferentes a las habituales, que aparecerán en contadas ocasiones y que nos pueden recordar a objetos cotidianos.

Alguna incluso toma el nombre de un Superhéroe que viste de negro. Otra el de un metal precioso, y en la última pensarás que estás en los prolegómenos de un partido de fútbol.

La dinámica es similar a lo que hemos trabajado: proyectarán objetivos técnicos en función de su amplitud. Dentro vídeo:

06

Inconvenientes del Chartismo

No quiero terminar este módulo sin antes dar una vuelta a todo lo aprendido y hacerte pensar si sólo con la graficación de formaciones chartistas es suficiente  para ganar dinero en el estanque de tiburones que es el mercado.

Lo fácil sería decirte que si, que ya estás preparado para saltar a mercado real y entrar en cuanto detectes una de estas figuras.

Pero también sería una irresponsabilidad no advertirte de los peligros e inconvenientes que entraña este trading.

Antes de jugarte un euro debes tener clara la diferencia entre Análisis y Sistema de Trading. Pocos formadores tendrán la suficiente valentía como para reconocerte que la mayoría de figuras chartistas tienen un ratio rentabilidad-riesgo negativa. 

Es un conocimiento necesario e indispensable para enfrentarte al mercado, pero ni mucho menos el único.

Sin el complemento de otras disciplinas como la Gestión Monetaria y Emocional, así como la definición clara de Setups con esperanza matemática positiva, estarás totalmente perdido.