Módulo 1: El Análisis Técnico

Llegó el momento de entrar de lleno en el Análisis Técnico, ¡una de las disciplinas más bonitas del Trading!

Haremos un repaso de los puntos fundamentales del Análisis Técnico, viajando desde lo más simple hasta lo más complejo. Descubrirás que no hace falta complicarse la vida para tener un sistema de trading ganador, sino que con sencillas herramientas puedes crearlo.

Te presento la vida de ilustres personalidades como el gran Henry Dow, Leonardo da Pisa (Fibonacci), o Welles Wilder, el creador del RSI. Todos ellos hicieron aportaciones al mundo de los mercados que hoy en día siguen vigentes.

También hablaremos sobre los principales indicadores, la interpretación del volumen y de los gaps, así como las velas japonesas.

Una vez termines el módulo sentirás cómo cobra sentido todo lo que ya sabías sobre los mercados, dándole un valor añadido a tu conocimiento.

El nivel es apto para todo tipo de traders, tanto los más experimentados como para los que nos llamáis tiralíneas (sí, también vosotros podéis aprovecharlo 😉 )

Es una formación fundamental y sobre la que asentarás las bases de tu operativa. Te dejo ya con las lecciones:

Lecciones

01

Soportes, Resistencias y Origen del Análisis Técnico

En esta primera lección empezamos entendiendo de dónde viene el Análisis Técnico y en qué se fundamenta. ¿Sabías que es la única herramienta que nos iguala a todos los traders del mundo cuando nos enfrentamos al mercado?

Después incidiré en los Soportes y las Resistencias. Son los primeros conceptos, los más sencillos y a su vez más útiles, puesto que los usarás durante toda tu vida como trader.

De hecho, puedes hacer un sistema de trading ganador sólo con lo que aprenderás en esta lección. ¡Te dejo ya con el vídeo!

02

Teoría de Dow: fases de la tendencia y ciclos del mercado

Para que te hagas una idea de la magnitud de la obra de Charles Henry Dow, el padre del Análisis Técnico moderno; podría haber hecho un Curso de Trading relatando la obra de esta ilustre personalidad.

Es el fundador de uno de los principales diarios económicos de Estados Unidos, varios de los principales índices bursátiles americanos llevan su nombre y sentó las bases del comportamiento del mercado.

Veremos sus dos principales aportaciones: la definición de las tendencias y los distintos ciclos que encontraremos en el mercado sucesivamente.

Trasládate a otra época y descubre la vida de uno de los mayores impulsores de los mercados financieros modernos con el siguiente vídeo:

03

Los retrocesos Fibonacci: origen y aplicación en los gráficos

Reconozco que una de mis herramientras favoritas para entrar y salir de mercado, así como gestionar la posición, es el retroceso Fibonacci.

¿Sabes de qué instrumento te hablo? Supongo que alguna vez has oído mencionarlo, o incluso lo hayas utilizado.

En la lección de hoy nos adentramos en los orígenes de Fibonacci: ¿Quién encontró la sucesión por primera vez? ¿Qué es el número dorado? ¿En dónde podemos encontrar la sucesión divina?

Además también verás aplicaciones prácticas que tiene en el mercado. De nada serviría hablarte de la sucesión Fibonacci si no vamos a sacarle partido a nuestro favor en el trading.

Estoy seguro que, si hasta la fecha todavía no sabías qué era esto de los retrocesos Fibonacci, a partir de ahora mirarás los gráficos con otros ojos. Dentro vídeo:

04

Los principales Indicadores Técnicos

Es el turno de poner en el punto de mira los indicadores técnicos y descubrir qué son, en qué grupos están clasificados y cómo puedes crear apoyar tu estrategia de trading en ellos.

En este repaso de los principales indicadores encontramos dos tipos: los tendenciales y los osciladores. Alguno será una combinación de ambos.

Los indicadores son como la sal: no puedes pasarte y poner demasiados para que el gráfico sea visible y apetitoso. Por esa razón te he seleccionado los más importantes y te doy consejos sobre cómo utilizarlos en tu día a día.

Profundizamos tambiién en su origen: ¿quiénes fueron los creadores de indicadores técnicos con los que miles de traders trabajan hoy en día? Te sorprenderá descubrir que alguno de ellos es multimillonario y vive retirado en un paraíso totalmente apartado de la vida moderna.

Por último, te daré las nociones para crear estrategias de trading basadas en los indicadores. Eso sí, te aconsejo que ningún sistema lo bases exclusivamente en el movimiento de esta valiosa herramienta.

05

Los GAPs en el mercado

Cuando empecé con el Trading me costó una barbaridad entender qué era esto de los GAPS. No me entraba en la cabeza que el precio pudiera saltarse las cotizaciones así como así, sin hacer paradas por el camino.

No solo eso, sino que me costó algún que otro disgusto por no medir bien el impacto que el precio puede tener en un movimiento a la contra creado por un GAP.

En esta lección te muestro lo que a mí me hubiera gustado que me contaran desde el inicio: por qué se genera un GAP, en qué activos hay más GAPs y cuáles son los peligros de una posición abierta cuando no hay cotización.

Verás los distintos tipos de GAPs, así como estructuras que nos van a dibujar en el gráfico. ¿Cuál es la interpretación que tiene un GAP de escape o un GAP en Isla? Te lo respondo en la lección.

Por último centro la atención en la famosa estrategia del cierre del GAP: desmonto los mitos y te advierto de lo que puede ocurrir si la sigues a ciegas. ¿Sabías que hay GAPs que todavía no se han cerrado desde el año 2003?

06

Interpretación del Volumen con la mano fuerte

Podría decir, sin miedo a equivocarme, que el volumen es el apartado del Análisis Técnico al que, por norma general, menos atención se le presta.

En la siguiente lección ponemos en valor la interpretación del Volumen en el mercado, así como las claves que te ayudarán a definir su importancia. El volumen relativo, tanto en activo como en horario, te ayudará a verlo más claro.

Estudiaremos el volumen climático, y qué implicaciones tiene en el final de una tendencia.

Por último, encontrarás consejos para integrar el volumen en tu gráfica sin que sea molesto ni distraiga tu atención de lo más importante: el precio.

07

Las Velas Japonesas: patrones y tipos de graficación

En esta séptima lección del módulo nos centramos en la forma de graficar que más información nos proporciona estudiando un gráfico: las velas japonesas.

¿De dónde vienen y cuánto tiempo llevan utilizándose? No te quedes con esa duda.

Compararás las velas japonesas con otras opciones más sencillas, como las barras y las líneas, y también con formaciones complejas como Heiken-Ashi o velas Renko.

También descubrirás las velas que no dependen de la evolución del tiempo, sino de la subida o bajada de los precios. ¿Sabías que existían?

¿Por qué ponemos las velas por encima de otros tipos de graficación?  Sencillo: es como más información extraerás de lo que sucede en el mercado.

El último apartado está dedicado a los patrones de continuación y cambio de tendencia que las velas  japonesas nos dibujan en los precios, así como su interpretación.