En 6 meses te mirarás al espejo y no reconocerás las barbaridades que hacía en el trading tu ``yo`` del pasado
Si, como en esos retos de adelgazar en los que aparece ``antes`` el maromo obeso - a quien no se le acercaba una mujer ni a felicitarle en el día de su cumpleaños -,
y después ves el ``ahora``, donde el tío ha bajado 45 kilos y se ha transformado en un musculitos seductor
Pero antes de contarte en qué consiste el sistema de Reversión a la Media,
y qué haremos durante los 6 meses del programa,
te voy a contar cómo conocí a mi primer gran cliente en un club de striptease:
Había llegado hacía dos semanas a América Latina…
Un conocido bróker me había contratado para impartir formación en seminarios privados. Los asistentes estaban encantados porque les recibíamos con un desayuno exquisito en uno de los mejores hoteles de la ciudad, y después de la conferencia también les invitábamos a una comilona por todo lo alto. El «castigo» era escuchar lo que yo tenía que decirles en aquellos salones de actos.
Les daba previsiones en los índices americanos y en las divisas para el próximo trimestre, les dejaba algún indicador con el que juguetear para que fueran practicando, y, cuando terminaba todo, me quedaba a charlar con ellos para que me contaran sus experiencias en el trading.
Ya habíamos parado en Quito, Bogotá, Ciudad de México y Panamá. Sólo quedaba una estación antes de regresar a casa. Nos esperaba la capital hispana de Estados Unidos: Miami.
A la ponencia que di en Bogotá acudieron más de 300 asistentes.
Aunque no venían a verme a mi, que yo no merezco tanto la pena
La mayoría aguantaron en el asiento como campeones pensando en la comida a la que estaban invitados después
La gira había sido un éxito, a la gente le habían encantado las charlas – con su desayuno y comida, que todo influye – y habían correspondido abriendo muchas más cuentas de las que esperábamos. Entonces el jefe del bróker, que venía desde Chipre, se vino arriba y quiso celebrarlo de una forma especial. Como fin de fiesta nos invitó a tomar unas copas en el Wonderland.
Un detalle sobre el nombre de aquel local. Wonderland significa “Tierra de las Maravillas”. Ya te puedes imaginar el motivo, en el país donde salir a un club de alterne es casi tan habitual como ir a comprar el pan.
Yo nunca había estado en uno de estos clubs y quizás nunca más iba a volver a estar, así que no quería perdérmelo. No quería enterarme de lo que había sucedido al día siguiente de boca de Ramírez, el contable fanfarrón.
El ambiente del Wonderland era lúgubre a más no poder. Se parecía tanto a una discoteca tecno a las 5 de la mañana – con los comidos a punto de empezar a reptar – como a uno de esos sitios de película de miedo donde se cierran los negocios chungos entre murmullos. El gerente vio que éramos un grupo que venía con ganas de soltar bastantes billetes a lo largo de la noche, así que nos acomodó en el mejor reservado de la discoteca.
Al poco de sentarnos comenzaron a desfilar por allí las espectaculares mujeres del local a hacernos cariñitos. Y entonces empezaron los tiras y afloja con ellas. Que si por un dólar me tocas una teta, que si por otro dólar te doy un beso en la mejilla, que si por 50 dólares te hago un baile privado que jamás olvidarás… acompañado de mucho jijiji jajaja.
Eso sí que eran negociaciones tensas. Ríete tú de cuando Florentino Pérez estaba cerrando el fichaje de Figo por el Madrid, levantándoselo al Barcelona enfrente de sus narices.
La noche estaba siendo épica hasta que el retrasado de Ramírez, que se había pasado con los Gintonics y había conseguido un poco de polvillo blanco para entonarse, se encaprichó de una mujer que estaba en el reservado de enfrente. El problema es que estaba rodeada de unos mejicanos con cara de muy pocos amigos.
Le advertimos de que se relajara, pero Ramírez seguía yendo y viniendo donde esta mujer para insistirle. La situación cada vez era más tensa, porque a los mejicanos no les hacía ni pizca de gracia tenerle rondando por ahí. Entonces uno de ellos no aguantó más y se levantó de su asiento, cogió de la mesa un objeto metálico y puntiagudo y se dirigió a Ramírez con ese «algo» en la mano.
Uno de los porteros se había dado cuenta de lo que estaba sucediendo desde hacía un rato, y antes de que el mejicano le alcanzara, agarró a Ramírez de la pechera y le sacó de la zona peligrosa en un visto y no visto. Lo siguiente que hizo fue echarle a la calle a empujones, que le venía bien tomar un rato el fresco. Mejor, tampoco me apetecía seguir viéndole esa noche, la verdad.
Parecía que con la expulsión de Ramírez los problemas habían terminado. Ya podríamos seguir disfrutando de una noche en la que nos enamoraríamos de nuestras queridas acompañantes igual de rápido de lo que nos íbamos a olvidar de ellas… pero pronto iban a aparecer nuevas complicaciones.
Uno de los mejicanos, el que mejor iba vestido con un traje blanco, zapatos de punta relucientes y la camisa ligeramente desabotonada, se levantó de su asiento y vino directamente a nuestro reservado. Llevaba una cadena dorada a la vista, de la que colgaba una calavera de oro. El tipo generaba todo tipo de sensaciones, y ninguna era agradable.
No sé por qué me eligió a mi para decir lo que nos quería decir, quizás porque era el que más cerca de ellos estaba. Yo me había quedado petrificado, no sabía qué hacer, nunca me había visto en una situación así. No tenía escapatoria.
«Ustedes son españoles, ¿cierto?
Jajajajaja. De qué bonita tierra vinieron. ¡Y muy bellas mujeres que son las españolas!
A nosotros, para un ratico de descanso que tenemos después de tantos problemas en el trabajo, nos gusta estar cómodos…»
Resulta que ellos sabían perfectamente quiénes éramos, nos tenían fichados.
Frecuentaban el local y habían preguntado por los blanquitos que estaban alterando la sala.
Y les habían contado por qué estábamos allí.
Su amigo quería conocer a nuestra amiga, ¿cierto? Jajajaja. La muchacha es linda…
Pero eso no va a ser posible.
Se va usted a reír si le digo los motivos…
Yo estaba acordándome de Ramírez en muchos términos, y ninguno era positivo. Por su culpa un tío parecido a Pablo Escobar me estaba diciendo, en tono amenazante, que nadie se atreviera a volver a pisar su territorio.
Yo había retrocedido un par de pasos y mi instinto de supervivencia me hacía fijarme en la salida de emergencia más cercana. Calculé que, si la cosa se ponía fea, no tardaría más de 2 segundos en alcanzarla.
El gánster se echó la mano al bolsillo, parecía que quería sacar algo. ¿Tendría una navaja de mariposa con las siglas de su clan grabadas en el mango?
…………………….
No, no había sacado del bolsillo una navaja.
Lo que sacó del bolsillo fue un papel.
«Me han dicho que ustedes se dedican a hacer plata en el mercado de valores…»
Vaya, quizás, después de todo, no iba a terminar hecho trocitos en el maletero de un Chevrolet.
El mejicano con pinta de mafioso chungo se llamaba Juan y tenía dinero suficiente como para que sus tataranietos no tuvieran que pegar un palo al agua en su vida
Tenía una empresa de construcción y no paraba de levantar urbanizaciones en la costa de Florida.
A pesar de su éxito empresarial, parecía contrariado.
Entonces me mostró lo que había sacado del bolsillo. En el papel había varias anotaciones. Seguidamente me dijo:
Me han recomendado estos 5 valores para invertir en los próximos meses.
¿Qué le parecen?
A Juan le querían meter en un embolado de mucho cuidado. Le habían dicho que esas empresas se multiplicarían rápido, pero eran acciones que no había por dónde cogerlas, unos chicharros en toda regla. Alguna ni siquiera la encontré en Investing.
Luego me confesó que se había pasado a la inversión de largo plazo para escapar del infierno que había encontrado en el intradía. Juan era una bomba de relojería, la ballena perfecta para los brókers Market-Makers. Y me daba la sensación de que el remedio iba a ser peor que la enfermedad.
Le propuse a Juan trabajar sólo a éxito, sólo si conseguía beneficios llevando una operativa mucho más tranquila de lo que había hecho hasta el momento. Como no podía ser de otra manera, ir a lo seguro, en lugar de operar a lo loco, salió bien, y me pagó una buena comisión. Pero lo mejor no fue el dinero que me llevé, sino lo que aprendí para montar esta pequeña academia que vendría después.
Me di cuenta que Juan necesitaba operar poco, y con unas reglas claras para saber con exactitud cuándo entrar y salir del mercado. Y se las di. Por eso el sistema de Reversión a la Media también las tiene.
También necesitaba saber cuánto volumen meter en cada operación. Por eso le programé una calculadora de lotes. Una parecida a la que hay en el curso.
Y lo que más falta le hacía era ganar horas de vuelo estando acompañado de alguien que entendiera su mismo idioma. Necesitaba tener un vigilante que le corrigiera y le librara de cometer excesos, al menos durante un tiempo. Por eso este Curso dura 6 meses, y por eso tiene tutorías todas las semanas y chat de tú a tú para comentar todas las operaciones en directo.
Si, al igual que Juan, nada de lo que has probado hasta ahora te ha funcionado, igual te interesa conocer un poco más el sistema de Reversión a la Media:
Que el mercado se mueve por impulsos lleva sucediendo desde hace miles de años. Y seguirá sucediendo mientras vivas.
Que el rango lateral es más frecuente que la tendencia lo explica la psicología humana. Y eso no va a cambiar. Al menos mientras los Robots no nos sustituyan, y en ese caso la bolsa será el menor de tus problemas.
Y que las tendencias necesitan tomarse descansos seguirá ocurriendo por los siglos de los siglos.
Sabiendo que el mercado funciona así – pierdes 5 minutos en mirar un gráfico y comprobarás de lo que te estoy hablando – la Reversión a la Media es una estrategia con la que sales al terreno de juego a ganar
Te convertirás en un cazador sigiloso que espera, espera, espera… y sólo dispara cuando la presa está a tiro. Es decir, cuando el sistema esté dando entrada (lo distinguirás sin ninguna dificultad).
Operarás poco, pero operarás bien. Siempre con el mismo objetivo:
Cazar pequeños tramos de tendencia y salir corriendo cuanto antes con el bolsillo más lleno de como empezó
Así están estructurados los 6 meses de Curso:
#1. Entiendes en qué consiste la estrategia de Reversión a la Media
Y para ello te miras el material teórico, a tu ritmo, sin ninguna prisa. En los vídeos que están subidos al Aula Virtual están explicados los fundamentos de la estrategia, cómo aplicar la gestión monetaria y los pasos para instalar el robot y dejarlo operativo.
También recibirás el Curso en formato libro, para tenerlo como un manual. Es mucho más sencillo revisar un contenido si tienes un índice, yendo a la página XXX, que teniendo que buscar en el minuto XXX del vídeo de un módulo que ni te acuerdas dónde está.
Los 6 meses de curso comienzan con las tutorías. Así que esta parte te la tomas sin agobios.
Así es el Aula Virtual. A la derecha el índice del curso, y a la izquierda los vídeos explicando el Sistema con explicaciones complementarias en texto y ejercicios
#2. Una vez termines esta primera fase, que es trabajo tuyo, empiezan los 6 meses de Operativa en Directo con acompañamiento
Pasas de la teoría a la práctica, proponiendo trades con su Punto de Apertura, su Take Profit, su Stop Loss y el Volumen que llevas. Deberás justificar todas las operaciones por varios motivos, siempre basándote en el sistema de Reversión a la Media, el mismo que habrás visto en el Aula Virtual. Yo te daré mi opinión de cada una, y la seguiremos hasta el cierre.
Los lunes recibirás un informe como éste: Informe Operativa 2ª Semana Mayo 2024, para tener una referencia de por dónde van a ir los tiros esa semana. También nos comunicaremos por Whatsapp. Si ves una entrada o estás dudando en hacer esto o lo otro, me lo comentas, y yo te doy mi opinión.
Además, cada semana te enviaré, al menos, una operación en directo. Nada de ir a toro pasado, ni de dar lecciones con el mercado cerrado, que el papel todo lo aguanta. Bajamos al barro y nos manchamos los pantalones.
Ejemplo de operación cantada en directo. Te llegan al Whatsapp
#3. Una tutoría a la semana para consolidar el progreso
Lo haremos en videollamada, y durará unos 45 minutos. Fijamos una hora (por ejemplo, los miércoles a las 7 de la tarde), para que sea una rutina para ti, como si tuvieras una clase de inglés. Lo ideal es hacerlo de seguido, pero si pillan unas vacaciones de por medio, como Agosto o Navidad, hacemos un pequeño parón.
Esta es la mejor parte porque por unos momentos hacemos una pausa, nos olvidamos de la vorágine mercado, y nos centramos en ti y solo en ti. Es la única manera de progresar.
Después de la tutoría recibirás un documento con las conclusiones de la semana. Verás los fallos que has cometido y también los aciertos. Lo que se dice avanzar, avanzarás.
Un ejemplo de tutoría. Este alumno era taxista y terminó los 6 meses con la misma mentalidad que un trader de JP Morgan
¿Qué consigues con el programa de 6 meses aprendiendo la Reversión a la Media?
-
Interiorizar los patrones de éxito que han llevado a otros traders a conseguir sus objetivos. Tanto en dinero como en tiempo. Sólo lo conseguirás repitiendo lo mismo una y otra vez.
-
Un enfoque puramente estadístico, alejado de opiniones. El mercado visto como una ciencia.
-
Replicar las técnicas que utilizan en las grandes compañías de inversión. Los que levantan millones. Al año.
La parte teórica del curso está dividida en tres módulos:
Módulo 1: Trading Manual
El sistema lo puedes seguir de un modo estadístico, pero también a través de ciertos indicadores. Te daré las claves para que tú mismo distingas las operaciones, sin más herramientas que un gráfico:
- Descubrirás qué debe suceder para entrar y arriesgar tu dinero lo justo y necesario. El capital es tu herramienta sagrada y vamos a respetarlo desde el inicio.
- El Triple Filtro para disparar con un indicador, el volumen, y una zona a la que prestarás atención. La regla de oro que multiplicará tu porcentaje de acierto.
- Los distintos modos de salir de una posición y cuál es la más recomendable para sufrir poco y ganar mucho.
Módulo 2: Trading Automático
Fue una tarde cualquiera en la oficina cuando se me ocurrió ir un paso más allá con la estrategia de Reversión a la Media. Ya trabajaba con ella todos los días en OSTC, el Prop Trading británico en el que pasé 5 años. La tenía perfectamente controlada, aunque solamente operaba a mano, por el «feeling» del gráfico.
Entonces pensé, ¿se podrá medir estadísticamente la estrategia, podré automatizar todo lo que ya sé? Y resultó que sí, sí que podía hacerlo. En ese momento no lo sabía, pero aquel fue el inicio de esta Academia.
Lo que todo robot de trading debería contener – y por supuesto, el robot de trading que incluye el curso, lo tiene – son los siguientes puntos:
- Precios de entrada y salida. Son pura estadística, aquí no hay interpretación alguna. No se puede discutir que uno más uno sean dos.
- Podrás utilizar el Robot en distintas temporalidades: Intradía (aunque no te lo recomiendo), Swing (gráfico H4) y Diario.
- Puedes aplicar el robot a cualquier activo. Ya sea el zumo de naranja, el Euro-Dólar, o las acciones del Banco Santander. Aunque yo te recomendaré trabajar solo con 6 activos, los mejores.
Esto es lo que marca el Robot de Trading que incluye el curso. Precios de entrada, con su Take Profit y Stop Loss
Módulo 3: Gestión Monetaria y Emocional
La tercera pata del banco es la refunfuñona. La que echa el cierre en el mejor momento de la fiesta. La que siempre vela porque nadie se pase de la raya..
Aunque a veces desearíamos que no estuviera lo cierto es que la necesitamos para mantenernos en pie.
Las principales enseñanzas de esta vieja y sabia alcahueta son:
- Las tres maneras de gestionar una posición abierta y cómo elegir la mejor en función del contexto del mercado.
- El volumen idóneo para entrar con un riesgo óptimo. En 10 segundos sabrás cuántos lotes llevar para no sufrir en ningún trade.
- La siempre polémica gestión de los Stop Loss. Veremos cuánto incrementar o reducir el lotaje conforme el dinero en cuenta evoluciona.
Es muy importante que sepas el Horizonte Temporal en el que están planteadas las operaciones. Sólo trabajamos gráfico H4, Diario y Semanal.
El curso no contempla el Intradía, ni mucho menos el Scalping.
Está pensado para gente que quiere que el mercado forme parte de su vida, y no al revés. Para dedicarle un ratillo y plantear tus operaciones de forma lógica y con pausa. Sin agobios innecesarios y sin pasar el día enganchado a la pantalla.
¿Podré vivir de la bolsa después de realizar este curso?
Con una cuenta de medio millón de euros podemos empezar a hablar sobre un retiro anticipado
Pero si no estás en esa liga el objetivo es complementar tu vida dedicando el tiempo justo
Es un conocimiento que sólo te va a sumar, nunca te va a restar. Lo podrás aprovechar hasta en el momento más inesperado.
Estaría feo prometer castillos en el aire que son imposibles de realizar.
Ningún formador te puede garantizar conseguir un sueldo anual de la bolsa. Ningún programador te puede garantizar una estrategia automática con el 100% de aciertos. Ni ningún coach te puede garantizar que vayas a multiplicar por cinco tus resultados gracias a su apoyo y motivación.
Lo que te puedo asegurar es que el sistema es tan claro y lo han probado tantos traders que, si implementas todo como te voy a explicar, va a repercutir de manera evidente en tus resultados. Sí o sí. Es inevitable.
¿Alguna cosa más que pueda sacar de este curso?
- Hacemos una primera sesión de Soporte tú y yo para resolver dudas, plantear hoja de ruta y marcar objetivos reales sobre tu cuenta. Son tus circunstancias, no las de nadie más. Las tuyas.
- Te llevas un Excel para analizar los resultados a cierre de mes y comprobar en qué estás acertando y en qué estás fallando.
- Cada producto de trading tiene sus pros y sus contras. No puedes estar en todos, sería la manera más rápida de desesperarte. Te enseño cómo gestionar una cartera con solo 6 activos en el radar.
A lo mejor tienes alguna otra pregunta...
– ¿Cuánto cuesta el curso?
El precio es 1.830€.
Incluye la parte teórica, los 6 meses de seguimiento uno a uno y las señales de trading en directo.
También incluye el Robot de Trading Algorítmico valorado en 600€, con el que filtrarás las entradas de un vistazo, y el Cuadro de Riesgo valorado en 300€.
Puedes comprarlo en este enlace.
***
– ¿Puedo estar menos de 6 meses con el curso?
Sí, pero no te lo recomiendo.
Tu objetivo es vivir un cambio real. No hacer un curso rápido y salir igual que como empezaste.
Podría ofrecerte un curso de 600€, pero te quedarías como estabas. Seguirías cometiendo los mismos fallos.
La única manera de tener buenos resultados es tomándote en serio tu formación dedicándole el tiempo que se merece.
***
– Pero tengo una cuenta de 500€, ¿por qué voy a pagar un curso de más de 2.000 euros?
Porque después de fundir una cuenta de 500, llega otra de 500. Y después otra…
Y casi sin darte cuenta habrás tirado 5.000€ a la basura en menos de lo que canta un gallo.
Cuanto antes cojas el toro por los cuernos, mejor.
***
– ¿El curso sirve para cualquiera?
Está pensado para traders que no dedican mucho tiempo a seguir la bolsa
Si ya tienes tu trabajo, pero de vez en cuando te gusta echarle un vistazo al mercado, te va a ayudar. O si estás jubilado y te ha pillado el gusanillo de los gráficos.
Trabajarás en gráfico H4, Diario y Semanal. Así todas las operaciones se pueden reflexionar, cocinándolas a fuego lento. No me compares un buen cocido que ha estado varias horas en el fuego, con un Big Mac hecho en medio minuto.
No soy especialista en inversión a largo plazo. Tampoco hago Scalping. No pretendo que te de ningún infarto buscando cerrar Profits en 15 segundos.
***
– ¿Qué plataforma utilizas?
MetaTrader 4
Es un súper programa de trading. Puedes hacer de todo con él. Y, además, es gratis.
Por cierto, el Robot sólo es compatible con MetaTrader.
***
– ¿Cuánto voy a ganar? (la pregunta más repetida)
Los beneficios son la consecuencia de aprender y de llevar buenos hábitos. No es el objetivo inicial.
Así que no te puedo dar una estimación de cuánto vas a ganar gracias al curso.
Tu meta es aprender y hacer las cosas bien. Y si haces las cosas bien, llegarán los resultados. Como leí en «El mejor año de tu vida» de Jinny Ditzler:
Tu objetivo no es llegar al objetivo. Tu objetivo es seguir un procedimiento. Y siguiendo el procedimiento, llegarás al objetivo.
***
– ¿Recomiendas algún bróker?
No
Cuando Luis me contactó por primera vez, no tenía ni idea de nada relacionado con la bolsa. Pero ni idea. Casi que no sabía ni lo que era el Euro-Dólar.
Al principio sus expectativas eran muy altas. Supongo que las mismas que hemos tenido todos al empezar en este mundillo. Quería generar una segunda fuente de ingresos rápido, dedicándole poco tiempo y con una cuenta de 500€.
Le metió bastantes horas aprendiendo el sistema y practicando en demo antes de saltar a real, y nada más empezar llegaron los primeros Profits. Pero se estaba saltando alguna de las reglas básicas explicadas en el curso. Es decir, estaba ganando dinero haciendo las cosas mal, y ya sabes cómo termina eso siempre.
Después de ventilarse la primera cuenta de 500€, Luis volvió a intentarlo. El mercado le había dado una primera bofetada, y esta vez iba a poner medios para que no le diera la segunda. Ahora sí, fue estricto con todas las normas del curso de trading.
De vez en cuando se saltaba alguna regla, como si fuera un alumno traviesillo. Pero ipso-facto el mercado le ponía en su sitio. Era como si cada vez que se saliera del camino marcado, aparecieran unas zarzas, y después de pincharse y sangrar, volviera a entrar en la senda.
Hablábamos todos los días para comentar las operaciones, y esta vez tenía la sensación de que estaba ante un trader que empezaba a construir algo sólido de verdad. De los que podría estar gestionando 20.000€, pero también 2 millones de euros. Porque los fundamentos son los mismos, da igual cuánto muevas.
El último mes que estuvo en la academia fue cuando todas las piezas del puzzle le encajaron.
Todo el esfuerzo que había hecho por ponerse al día, y por rebajar sus expectativas y conformarse con algo realista, había tenido sus frutos.
Esta vez sí, Luis podía volar solo: